INICIATIVA EN LAS CORTES REGIONALES

Paco Núñez anuncia un paquete de medidas para apoyar a la hostelería y el turismo de Castilla-La Mancha

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, pasea este miércoles por Cuenca El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, pasea este miércoles por Cuenca

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado que este jueves el Grupo Parlamentario Popular presentará en el pleno de las Cortes regionales un paquete de medidas de apoyo a la hostelería y el turismo de la región encaminadas a “impulsar” estos sectores a través de la financiación con recursos propios y, también, desde el Gobierno central.

Así lo ha indicado Núñez en declaraciones a los medios este miércoles en Cuenca, donde ha indicado que espera que el resto de grupos políticos lo apoyen, ya que ha sido trabajado junto a los colectivos más importantes de hostelería y turismo de las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

El líder del PP-CLM ha recordado que la hostelería representa un 13% del PIB nacional, y es un “símbolo de la región y del país”, ya que “bares, restaurantes o alojamientos turísticos son una parte fundamental del día a día de nuestro territorio” y, “afortunadamente, nos hacen presumir de la buena labor de la hostelería y el turismo en Castilla-La Mancha”.

El jefe de la oposición regional ha lamentado que Castilla-La Mancha se haya situado “a la cola” de la ocupación hotelera durante el periodo veraniego, ya que en “esa ayuda al turismo de interior”, la región “no se ha visto especialmente beneficiada”.

Las medidas del Partido Popular de Castilla-La Mancha

Entre las medidas avanzadas por Núñez este martes, destacan la petición de la extensión de los ERTES hasta marzo de 2021 para el sector de la hostelería y el turismo o el impulso, desde Castilla-La Mancha, de una bajada de IVA para conseguir un “IVA superreducido” para estos sectores.

También, medidas vinculadas al pago de impuestos en aquellos negocios que tengan un cierre total o parcial, con el objetivo de que tengan reducción de las cuotas de la Seguridad Social “total o parcial”; al igual que para aquellos negocios regentados por autónomos, cuando tengan ingresos 0, “paguen cuota 0”.

Núñez ha incidido en que el PP-CLM va a trabajar en medidas vinculadas con “los bonos de descuento” para el consumo en hostelería y turismo de la región, algo que ya hizo como presidente de la Diputación de Albacete, y que consiste en que aquellos ciudadanos que consuman en hostelería y turismo en Castilla-La Mancha, desde cualquier punto del país, obtengan un descuento que se financie desde la Administración pública con el objetivo de hacer “más atractivos” a estos sectores.

De la misma forma, Núñez ha destacado que desde el PP-CLM se va a trabajar en la apuesta por la competitividad y flexibilidad burocrática para los sectores. Además de en la exigencia al Gobierno de Page de que cuando tenga que decretar medidas excepcionales en municipios o zonas como consecuencia del COVID-19 se haga “con dialogo” con la hostelería y el turismo, dotando de tiempo suficiente a estos sectores para planificar la actividad.

Campañas de apoyo

El jefe de la oposición regional también ha reclamado que por parte de los gobiernos de Sánchez y Page desistan de culpabilizar a la hostelería y turismo, ya que “no son culpables de nada” y se están “acogiendo a las medidas que les marca Salud Pública”.

Por ello, lo que debe hacer tanto el Gobierno de Page, como el de Sánchez, es potenciar campañas de apoyo a estos sectores, para “presumir de un sector que está sufriendo esta estigmatización por parte de los gobiernos del PSOE”.

Núñez ha añadido “que ahora que vamos a tener 144.000 millones de euros de fondos europeos”, es momento de que el sector reciba el porcentaje proporcional, en base al PIB que representa en la economía española, apostando por proyectos de desarrollo turístico y hostelero para Castilla-La Mancha, algo “que vamos a pedir que el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha apoye”.

Así como que desde Castilla-La Mancha se ayude a aquellos negocios que tengan que soportar alquileres y pagos fijos sin poder abrir sus puertas, reciban ayudas económicas directas para sufragar los mismos, una medida que estaría especialmente vinculado al ocio nocturno; al igual que aquellos negocios que tengan pérdidas por encima del 40%, y que demuestren viabilidad, reciban ayudas económicas para “poder salvar el año, manteniendo el negocio y garantizando los empleos”.

Compartir