CRISIS DEL COVID-19

Un centenar de sanitarios se concentran pidiendo más seguridad y recursos en el Hospital de Toledo

Foto: RTVE Foto: RTVE

Alrededor de cien profesionales sanitarios del Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo se han concentrado este jueves para exigir más seguridad en los puestos de trabajo, así como el aumento de los recursos humanos y materiales para garantizar la salud y la seguridad de profesionales y pacientes.



La concentración, organizada por Junta de Personal del Área nº 1 de Toledo bajo el lema "Por la dignidad, seguridad y salud de todos", ha contado con la presencia de cerca de cien sanitarios, que se han reunido a las 11:30 horas de este jueves en la puerta principal del Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo para leer un manifiesto, en el que han resaltado: "no deberíamos estar aquí porque lo vivido debería habernos hecho más previsores".

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Junta de Personal del Área Nº1 de Toledo, Alejandro Muñoz, ha reclamado que se busquen soluciones en cuanto a la seguridad de los profesionales en los puestos de trabajos, ya que "esta seguridad implica seguridad para los pacientes", y ha reclamado que se hagan los protocolos necesarios para asegurar que puedan desarrollar su trabajo en buenas condiciones.

También, los sanitarios han denunciado la falta de medios materiales y medios humanos para hacer frente a la pandemia porque, como ha señalado el presidente de la Junta de Personal, antes de la crisis sanitaria, el Hospital de Toledo no tenía la capacidad suficiente para asumir las necesidades de los pacientes, por lo que la pandemia ha agravado la situación.

En este sentido, Muñoz ha señalado que "la pandemia se está utilizando como excusa para decir que es la causa de los males de la sanidad", pero ha asegurado que "este mal endémico y la falta de camas que hay en el hospital ha sido un problema de siempre".

Por otro lado, los sanitarios demandan más recursos materiales y tecnológicos, para poder atender las consultas telemáticas, porque consideran que no hay medios para asegurar que esta atención sea de calidad, por lo que, "si no tenemos recursos como Wifi o cámaras web, difícilmente vamos a poder a hacer adecuadamente esas consultas", ha aseverado.

Además, el personal sanitario pide la apertura "ya y sin excusas" de las instalaciones del nuevo hospital y que el traslado se realice de forma segura y sin carencias asistenciales para los pacientes, para lo que consideran que es necesario más personal.

"Necesitamos que se planifique bien, que se cuente con los trabajadores para esa planificación y que se informe de todo para poder llevarla a cabo lo mejor posible", ha concluido el presidente de la Junta de Personal del Área Sanitaria número 1 de Toledo. 

Compartir