EL LÍDER NARANJA VISITA SAYATÓN (GUADALAJARA)

Albert y María Ángeles: la foto castellano-manchega con la que Ciudadanos quiere conquistar a la España vacía

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado una de las medidas que recogerá su plan nacional contra la despoblación rural y que consistirá en una tarifa plana especial de 30 euros para las mujeres que trabajan en el campo. “Espero que en los primeros 100 días de gobierno se implante esta tarifa plana para la mujer rural”, ha señalado en Sayatón, donde ha visitado a la candidata de Cs al Congreso de los Diputados por Guadalajara, María Ángeles Rosado, agricultora en este pequeño municipio y con la que ha mantenido un diálogo sobre la despoblación en España y las necesidades de la comunidad rural.

Además de la tarifa plana de 30 euros frente a la actual de 50 euros para los nuevos autónomos, Rivera ha anunciado, entre otras medidas, una rebaja fiscal del IRPF del 60 % para quienes vivan en zonas rurales, “para que tengan un alivio fiscal y menos cargas”.

En este sentido, María Ángeles Rosado ha explicado que quienes viven en el entorno rural tienen mayores gastos puesto que tienen que desplazarse para todo, en su caso, por ejemplo, para llevar a sus hijos diariamente al pueblo vecino de Pastrana, para comprar o para llevarlos al pediatra, aspecto en el que ha hecho hincapié, puesto que no hay un pediatra comarcal y para recibir esa asistencia deben desplazarse a Guadalajara capital.

La agricultora y candidata también ha demandado transporte público para las zonas rurales, actualmente inexistente, por lo que aquellos que no tienen transporte privado están incomunicados; e infraestructuras y tecnología como la fibra óptica para que pueda instalarse "cualquier empresa que quiera vender en internet".

Rivera ha asegurado que estas medidas tendrán cabida en el plan nacional contra la despoblación rural, así como la supresión del impuesto de sucesiones para las explotaciones agrarias “que ayudará al relevo generacional”. Ha anunciado que dicho plan será presentado en los próximos días y que lo planteará como “un asunto de Estado en el que deben estar todos los partidos” y que implique al Gobierno de España, autonomías y municipios.

En opinión de Rivera, se ha hablado demasiado de despoblación en los últimos tiempos, pero "no se ha hecho nada" mientras se iban despoblando los territorios, por lo que ha manifestado que es hora de actuar y eso implica “luchar con la UE para esa especial protección" que se necesita como zonas afectadas por la despoblación. Ha recordado que el 53 % de la población española vive en zonas rurales y ha defendido el derecho de quien lo desee de poder quedarse a vivir en su pueblo, para lo que hay que luchar para lograr la igualdad real entre ciudadanos y que todos, vivan donde vivan, tengan iguales oportunidades y servicios.

El líder de Ciudadanos se ha dado un paseo por el municipio, parte del cual ha realizado subido en el tractor de María Ángeles Rosado quien le ha guiado por sus terrenos, donde cultiva olivar ecológico y cereal.

Rosado, agricultora y licenciada en Ciencias Políticas, ha relatado como con 8 años vio llorar a su padre y abuelos por una catástrofe que afectó a la cosecha y se planteó cómo podía ayudar a defender el mundo rural, a lo que su madre le contestó que “estudiando ingeniera agrónomo o políticas”. Fue así como acabó cursando la carrera de Ciencias Políticas si bien todo el activismo hasta ahora lo ha desarrollado en la sociedad civil.

Rivera se ha mostrado convencido de que Rosado será una buena representante en el Congreso de su provincia y del mundo rural y ha señalado que cuenta con ella para trabajar en dicho plan nacional de despoblación así como que asistirá junto a ella a la manifestación del domingo de la "España vaciada" que pedirá en Madrid medidas para poner freno a dicha situación.

COMPARTIR: