PLENO

Sale adelante un plan financiero para Guadalajara: el equipo de Gobierno señala a los culpables

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado, con 15 votos a favor (PSOE, Cs y Vox), 9 en contra (PP y Aike) y la abstención (Unidas Podemos) el plan económico financiero presentado por el equipo de Gobierno para garantizar el cumplimiento de la regla financiera marcada por el Estado tras exceder el techo de gasto del Consistorio en el 2019 por encima de 1,3 millones de euros, situación que el nuevo ejecutivo municipal ha atribuido al mandato del PP.

Este punto, que ha sido incluido en el pleno por trámite de urgencia ante la excepcional situación que se registra en el Consistorio y tiene como objetivo cumplir con la regla de gasto, techo que según el actual Gobierno "rompió" el equipo del 'popular' Antonio Román por un "exceso de gasto" en los Patronatos de Cultura y Deportes y un "sobrecoste" de los fondos Edusi.

Un exceso de gasto que según el concejala de Hacienda, Lucía de Luz (PSOE), va a obligar ahora al actual Gobierno a un mayor control económico-financiero.

De Luz ha criticado al PP que se haya puesto a Guadalajara en el punto de mira, convencida de que "de aquellos barros surgen estos lodos" e insistiendo en que el Ayuntamiento no está intervenido como afirma el portavoz 'popular', Jaime Carnicero, pero que si tiene que solucionar la situación en la que está el Consistorio. "Han jugado al parchís con el dinero de todos los ciudadanos", ha apostillado.

De su lado, el concejal de Transparencia, Israel Marco (Cs), ha incidido en su intervención en como, cuando entró el nuevo Gobierno (PSOE y Cs) en el segundo semestre de 2019 se encontraron que el presupuesto de un año de los patronatos el PP lo había "liquidado en seis meses", recordando que desde que ellos gobiernan han tenido que reconocer "la friolera" de casi 400 facturas que no cumplían con la normativa vigente y otros 400.000 euros sin partida presupuestaria, en espera de encontrar aún más.

Marco también se ha referido a otras "gran desviación del techo de gasto" en los proyectos Edusi por parte del PP, considerándolo "el gran engaño de la anterior Corporación" al gestionar "mal", y el dinero que iba a recibir de Europa tuvo que salir del presupuesto del Ayuntamiento, a lo que ha sumado el "sobrecoste" en algunas obras.

Marco ha responsabilizado de todo esto al anterior alcalde, Antonio Román, por su falta de control, por gastarse en seis meses todo el dinero de patronatos y porque se pusieron a "abrir como locos obras sin recepción positiva", y ha pedido a los vecinos que "estén tranquilos" porque con su presupuesto y la regla de gasto cumplirán con el plan financiero "con toda seguridad".

PP critica nocturnidad y alevosía

De su lado, desde el PP, su portavoz, Jaime Carnicero, ha criticado la "nocturnidad y alevosía" con la que se ha traído este expediente, tras arrancar que los datos objetivos indican que en doce años de Gobierno de Román no ha habido que presentar ningún plan económico financiero pese a reconocer situación "complicadas".

"En ningún momento tuvimos los problemas de techo de gasto que está teniendo este gobierno, aunque una vez tuvimos el balón pasando por el larguero", ha indicado tras apostillar que nunca el Ministerio de Hacienda tuvo que intervenir al Ayuntamiento cuando gobernaba el PP, intervención que ha negado De Luz en distintas ocasiones.

Carnicero ha incidido en que la realidad es que el PP dejó el Ayuntamiento con 22 días de pago a los proveedores, con más de 10 millones de euros de remanente de tesorería y con más de 25 millones de euros en caja, asegurando que se cumplía el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Y desde Vox, su portavoz, Antonio de Miguel, ha aconsejado la presencia de los grupos de la oposición en la comisión de trabajo que va a haber, sugerencia que no ha sido admitida y que ha servido para que la formación Aike haya votado en contra porque su portavoz, Jorge Riendas, lo planteaba como condición 'sine qua non' para dar su voto favorable y que no recibió respuesta de la concejal De Luz.

Encierros, fiesta de interés regional

El Ayuntamiento ha aprobado también, por 22 votos a favor (PSOE, Cs, PP y Vox) y dos en contra (Unidas Podemos y Aike), solicitar a la Junta de Comunidades el reconocimiento de los encierros de Guadalajara como Fiesta de Interés Turístico Regional, que se vienen realizando de forma ininterrumpida desde 1979 y que hoy en día es la única capital, junto a Pamplona, en la que los toros se corren en punta.

La valoración general de los grupos que han apoyado la propuesta ha sido la de considerar el valor tradicional de este evento, con un fuerte arraigo en la ciudad y que además es fuente de generación de riqueza y empleo.

Según el concejal de Turismo, Fernando Parlorio, Guadalajara y Pamplona son las únicas capitales provincia donde los encierros por sus calles se corren en punta y cumple con los ingredientes para solicitar su reconocimiento, además de que servirá como vehículo para dar a conocer las "bondades de Guadalajara". Y a aquellos que son menos afines a estas costumbres les ha precisado que detrás de cada encierro hay también muchos puestos de trabajo.

Desde el Grupo Municipal del PSOE, Sara Simón ha resaltado que los encierros son, junto a la procesión de la Virgen de la Antigua, los actos más multitudinarios de la Semana Grande de ferias tras incidir en que con este reconocimiento se busca potenciar un evento que va a servir de "reclamo" para que acuda más gente a la ciudad y a sus fiestas.

Desde el PP, el que fuera concejal de Asuntos Taurinos con el gobierno de Antonio Román, Armengol Engonga, ha coincido en la importancia de los encierros como "gran motor económico", en lo que ha coincidido el portavoz de Vox, Antonio de Miguel, quien igualmente ha puesto el acento en su importancia como "sello de calidad y es uno de los alicientes culturales más importantes que tiene la ciudad".

Una sesión plenaria en la que se ha aprobado por 17 votos a favor y ocho abstenciones una modificación de crédito para la realización de obras en el barrio del Chorrón, un punto que ha generado cierta tensión con el Grupo Popular.

También se ha aprobado por 22 votos a favor y dos abstenciones la solicitud de prórroga de las obras que afectan al Polígono del Ruiseñor; en este caso ha sido Unidas Podemos y Aike las formaciones que se han mostrado críticas por considerar que se suele ser más permisivo con los agentes urbanizadores que con el resto.

Compartir