EL PLAZO DE 2025 SE VA A CUMPLIR, DICE EL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA

Page se compromete ante Pilar Zamora y Caballero con el Plan de Modernización de Ciudad Real

El desarrollo del Plan de Modernización Ciudad Real 2025 ha sido el eje principal del encuentro que han mantenido este miércoles en el Ayuntamiento de Ciudad Real el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

García-Page ha aprovechado su visita a la capital manchega para firmar en el libro de honor del consistorio, tras lo cual, se ha reunido con la alcaldesa, en una encuentro al que también han asistido los consejeros de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; de Sanidad, Jesús Fernández; y de Fomento, Nacho Hernando, así como el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

En rueda de prensa, García-Page, Zamora y Caballero han desgranado los principales temas abordados en este encuentro, en los que se ha repasado los proyectos ejecutados del plan y se ha analizado aquellos a los que, en palabras del presidente regional, se les ha dado ahora "un acelerón". García-Page ha aprovechado el encuentro con los medios para señalar que está "razonablemente satisfecho" con la ejecución del plan, que está funcionando bien gracias a la "concordia y el acuerdo institucional" de las cuatro administraciones implicadas en su desarrollo.

En este sentido, ha apuntado que se ha logrado por parte del Ministerio de Fomento la aceptación de asumir el proyecto de modificación de las variantes de las carreteras que discurren por el centro de la capital. Además, ha dicho que durante la reunión ha informado de que el Gobierno regional va a licitar en quince días el proyecto para concentrar los diferentes servicios de la Junta en un único centro administrativo que estará ubicado en el antiguo Hospital del Carmen. Y ha indicado que la intención del Gobierno regional es que a finales de la legislatura todos estos servicios puedan estar ofreciendo sus servicios en este nuevo centro.

También ha anunciado que, aun cuando las conversaciones con la Tesorería de la Seguridad Social para derribar el antiguo hospital de Alarcos y construir una gran zona verde y un nuevo centro de salud en este espacio de la ciudad avanzan, la Junta no va a demorar más la construcción del centro de salud, ante la necesidad de contar con esta infraestructura, por lo que la adjudicación del proyecto se llevará a cabo en el primer semestre del año que viene.

Por otro lado, ha anunciado que en los próximos presupuestos del Gobierno regional se incluirá la consignación presupuestaria para construir el futuro Centro Regional del Folclore, que podrá ejecutarse a lo largo del año que viene. En asuntos de movilidad, ha reseñado que también se ha avanzado con la Consejería de Fomento para poder financiar al 50% la ronda Sur, mejorando el tráfico en la ciudad.

A buen ritmo

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha dicho que los proyectos incluidos en el Plan y que dependen del Consistorio avanzan a buen ritmo y ya está licitándose el tramo de la ronda norte. En esta reunión también se ha avanzado en el proyecto de mejorar el acceso a la Universidad regional, lo que supondrá trasladar la ubicación del actual parque de bomberos.

El plan del Arco del Torreón, ha dicho Zamora, ya está finalizado y el proyecto de la casa de la cultura, en el edificio Fisac, se está redactando para que sea el futuro museo de la ciencia. En materia de asfaltado de calles ha indicado que se ha invertido casi 1 millón de euros y hay planes de asfaltado previstos por importe de 1,5 millones. Ya terminado está el Parque Manuel Marín y la remodelación del entorno de la Plaza de Toros, mientras que se está trabajando en avanzar en el proyecto de la segunda ronda.

Finalmente, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha recordado que las inversiones de la institución provincial en el marco de este plan se están cumpliendo. Y ha destacado el hecho de que estén ya ejecutadas tres fases de la construcción del complejo ferial, con lo que se multiplicará por tres la superficie ferial de la capital manchega. En cuanto a la nueva ubicación del parque de bomberos, ha señalado que trabajan ya con dos posibles, una en la carretera de Toledo y, otra, en la carretera de Piedrabuena.

Compartir
Update CMP