DECLARACIONES DE LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO TERESA RIBERA

El Gobierno casi descarta ya el ATC de Villar de Cañas y se plantea más de un almacén nuclear

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central, Teresa Ribera, ha asegurado que no ve "fácil" recuperar el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC), cuya construcción estaba prevista en la localidad conquense de Villar de Cañas, y ha manifestado que hay que decidir "si hay que instalar uno, dos o tres emplazamientos". Page le ha agradecido que acabe con esta pesadilla.

En una entrevista concedida al diario El País recogida por Europa Press, Ribera ha manifestado que "en ninguna circunstancia" ve fácil abordar de nuevo el proyecto del ATC en Villar de Cañas porque "la realidad mostró que la gestión del proyecto no había sido particularmente acertada", además de por la "oposición muy fuerte en todos los niveles" a su construcción.

La vicepresidenta ha señalado que, para poder volver a abordar la puesta en marcha del silo, "tendrían que resolverse los problemas técnicos, que requerirían una inversión adicional muy importante".

"Pero tenemos la responsabilidad de abordar una solución para los residuos nucleares y abrir el debate con prudencia y seriedad. Hay que decidir si hay que instalar uno, dos o tres emplazamientos y si hay que hacerlo por regiones", ha manifestado.

Paralizado

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha afirmado este lunes que el proyecto de construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) "está paralizado, y bien paralizado".

Y ha añadido que "nuestro objetivo es que se mantenga paralizado", al ser preguntado por las declaraciones que ha hecho la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que en una entrevista concedida al diario El País, ha dicho que no ve "fácil" que sea este proyecto "sea recuperable en ninguna circunstancia".

Tierraseca ha comentado que el ATC de Villar de Cañas "sigue en la misma situación en la que estaba", es decir paralizado, y ha recordado que "así lo hemos manifestado desde el principio desde esta Delegación del Gobierno y por lo tanto el desarrollo de los debates del futuro del tratamiento de los residuos nucleares nos dará finalmente alguna solución

A preguntas de los periodistas ha subrayado que " en todo caso, yo sigo manifestando como delegado del Gobierno, y así lo hice también en los primeros días en los que tomé esta responsabilidad, que el ATC de Villar de Cañas está paralizado y bien paralizado y nuestro objetivo es que se mantenga paralizado". 

 

Compartir
Update CMP