FUE UN COMPROMISO QUE HABRÍA QUE CUMPLIR

La Mesa por Talavera exige el "soterramiento" del trazado del AVE a su paso por la ciudad

Estación del ferrocarril de Talavera. Imagen de archivo Estación del ferrocarril de Talavera. Imagen de archivo

La plataforma 'Mesa por Talavera' apuesta por el soterramiento en el trazado del AVE a su paso por la localidad ya que, a su juicio, es "la mejor manera de superar la barrera física artificial del trazado ferroviario que ha estrangulado el desarrollo natural de la ciudad".

Según ha informado este lunes la plataforma en una nota de prensa, el próximo 15 de enero termina el plazo para "aunar ideas, redactar y presentar las alegaciones en una misma dirección", de modo que no queden "arrinconadas en el cajón del olvido", ha señalado el colectivo.

En su opinión, el trazado de la línea de Alta Velocidad a su paso por Talavera de la Reina debe ser soterrado, "no sólo porque es más seguro y confortable, sino porque rompe una barrera geográfica en el norte de la ciudad para permitir a largo plazo un desarrollo de la misma".

Sobre el nuevo proyecto de trazado, ha señalado que "Talavera sale perdiendo" ya que se incluye a Toledo en la ruta y esto hará "más largo, más costoso y con mayor duración de tiempo el camino de los talaveranos y extremeños a Madrid".

Compensar a Talavera

"Como entendemos que la parada en Toledo es inevitable, al menos exigimos que se compense a Talavera, manteniendo el soterramiento, que por otra parte y de acuerdo con el compromiso llevado a cabo el 18 de julio de 2014 entre el entonces alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, el presidente de la Junta de Castilla la Mancha José María Barreda, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de ADIF, Antonio González Marín, soterraría 3800 metros de esta línea a su paso por Talavera", ha explicado la plataforma.

En el comunicado, ha subrayado que el incumplimiento de este compromiso firmado "sería una falta de respeto a Talavera de la Reina y una nueva mentira hacia sus ciudadanos" y en este contexto han defendido tener "gran amplitud de miras no cortoplacistas, de ciclos ni intereses económicos o políticos".

En todo caso, ha exigido que "el paso y trazado por Toledo en ningún caso suponga un alargamiento de los plazos para la consecución de las obras para el trazado del AVE a Extremadura" ya que "el retraso es ya lo suficientemente grande como para ahora tener que esperar más por la inclusión de Toledo".

Por otro lado, la 'Mesa por Talavera' ha exigido no solo que se mantenga la línea para mercancías sino que se establezca una parada para estas en el polígono industrial Torrehierro o en la parte destinada a nodo logístico. Esta plataforma ha resaltado que "Talavera no espera por más tiempo".

Compartir