EN BOLAÑOS Y SAN LORENZO DE CALATRAVA

Castilla-La Mancha construirá dos nuevas helisuperficies para agilizar el transporte urgente de enfermos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha consignado en su proyecto de presupuestos para 2021 más de 290.000 euros para acometer la construcción de las helisuperficies de Bolaños y San Lorenzo de Calatrava.

Se trata de dos actuaciones que agilizarán el transporte urgente de enfermos y accidentados al centro hospitalario de referencia cuando la distancia u otras circunstancias aconsejen el traslado aéreo en vez la utilización de medios ordinarios, una decisión que corresponde al facultativo que presta asistencia en ese momento y/o a los profesionales sanitarios del Centro Coordinador del 112 y que se toma por razones exclusivamente clínicas.

La posibilidad de atender un caso grave de forma rápida trasladando al paciente a un centro donde pueda ser atendido por un especialista es vital para los vecinos de poblaciones alejadas del medio urbano, como es el caso de San Lorenzo de Calatrava, que se encuentra a más de cincuenta kilómetros de distancia por carretera de su hospital de referencia, el Santa Bárbara de Puertollano.

Las características geográficas y demográficas de Castilla-La Mancha hicieron que la puesta en marcha de un servicio aéreo de transporte sanitario y la consiguiente creación de una amplia red de helipuertos fuera una de las prioridades del Ejecutivo castellano-manchego en cuanto asumió las competencias sanitarias en 2002, ha informado la Junta en un comunicado.

El año pasado las aeronaves del Sescam realizaron 2.140 intervenciones y durante los meses de confinamiento fueron activadas en 568 ocasiones.

En la actualidad, la región cuenta con 216 áreas habilitadas para que operen las aeronaves del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a las que hay que añadir 17 aeródromos y helisuperficies forestales que conforman la red de helipuertos más amplia de Europa. En Ciudad Real el Sescam cuenta con 50 helisuperficies que se incrementarán en 2021 con las de San Lorenzo de Calatrava y Bolaños.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, considera que la construcción de estos dos helipuertos es una "muy buena noticia" para la provincia y en especial para los vecinos de estas dos localidades y la demostración de que el Ejecutivo de Emiliano García-Page no escatima para que la región tenga a su disposición una servicio rápido y efectivo de transporte sanitario.

Compartir