DECISIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Estos son los nuevos programas y ciclos de FP que llegan a Castilla-La Mancha

Imagen de un vivero. Foto: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Imagen de un vivero. Foto: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha autorizado la implantación el próximo curso de cinco nuevos Programas Específicos de Formación Profesional dirigidos a alumnado en riesgo de exclusión educativa por condiciones personales de discapacidad, con un nivel de autonomía personal y social que conllevan expectativas razonables de empleabilidad.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicara este lunes la autorización de la puesta en marcha de estos nuevos programas, para los que en los próximos días se abrirá el plazo de presentación de solicitud de plaza.

Estos cinco nuevos programas en otros tantos IES de la región, se unen así a los ocho programas que ya fueron aprobados e implantados en el curso 2016-17 y que permitirá al alumnado obtener una cualificación de nivel I al impartirse módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, en la provincia de Ciudad Real, el IES Comendador Juan de Távora de Puertollano contará a partir del próximo curso escolar con el programa de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería y el IES Berenguela de Castilla de Bolaños de Calatrava ofertará el programa de Operaciones de Grabación de Datos y Documentos.

En la provincia de Guadalajara, el IES San Isidro de Azuqueca de Henares impartirá el programa de Actividades Auxiliares de Comercio; y el IES Ispisúa Belmonte de Hellín, en la provincia de Albacete, y en el IES Juan Antonio de Castro, de Talavera de la Reina, se implantarán los programas en ambos centros de Operaciones de Grabación de Datos y Documentos.

La duración de cada programa es de dos cursos académicos durante los que se impartirán los módulos vinculados a las familias profesionales seleccionadas y que permiten al alumnado que requiere ajustes educativos asociados a discapacidad mejorar su formación y el potencial de empleabilidad, beneficiándose con la implantación y desarrollo de estos nuevos programas 50 alumnos más, que se sumaran a los 137 que ya venían haciéndolo desde el curso 2016-17.

El objetivo de la Consejería con la implantación de estos cinco nuevos programas es seguir creciendo , mejorando tanto la oferta formativa de Formación Profesional vinculada a sectores productivos, como seguir garantizando una respuesta educativa inclusiva para todo el alumnado.

Más ciclos

Por otro lado, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha autorizado la implantación el próximo curso de nuevos ciclos formativos de Formación Profesional relacionados con sectores estratégicos de gran demanda de empleabilidad, como son el sector aeronáutico, informática y comunicaciones, energías renovables, actividades físicas y deportivas o automatización y robótica y en los que se podrá solicitar plaza, como en el resto de los ciclos ya en marcha, a partir del próximo miércoles.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la nueva oferta de enseñanzas de Formación Profesional para el curso 2019/2020, en la que destaca la implantación de 11 ciclos formativos de grado superior, tres de grado medio y dos de FP Básica, así como de otros cuatro de grado superior que se implantarán en la modalidad ‘e-learnig’.

En concreto, en el sector aeronáutico comenzará en el IES ‘Aguas Nuevas’ de Albacete el ciclo de grado medio de Montaje de Estructuras e Instalaciones de Sistemas Aeronáuticos y los ciclos de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina, Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina y de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves.

Del sector audiovisual se ponen en marcha tres ciclos formativos de grado superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, en los IES ‘Juan Antonio Castro’ de Talavera de la Reina, ‘Clara Campoamor’ de Yunquera de Henares y ‘Alfonso X El Sabio’ de Toledo. En el sector de imagen personal se crea un nuevo ciclo de grado superior de Estilismo y Dirección de Peluquería en el IES ‘Al-Basit’ de Albacete.

Por otra parte, en el sector del mantenimiento de instalaciones deportivas se ponen en marcha sendos ciclos de Formación Profesional Básica en los IES ‘Ana María Matute’ en Cabanillas del Campo y ‘María Pacheco’ de Toledo.

En el sector del comercio comienza a funcionar el ciclo de grado medio de Comercialización de Productos Alimentarios en el IES ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas, en el sector agrario el ciclo de grado superior de Paisajismo y Medio Rural en el IES ‘San Isidro’ de Talavera de la Reina y en el sector de edificación y obra civil el ciclo de grado medio de Obras de interior, decoración y rehabilitación en el IES ‘Juan Antonio Castro’ de Talavera de la Reina.

Y finalmente, del sector textil el ciclo de grado superior de Patronaje y Moda en el IES ‘Universidad Laboral’ de Albacete, en el sector de la seguridad y medio ambiente el ciclo de grado superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil; y en el sector de la sanidad el ciclo de grado superior de Administración y Documentación Sanitaria en el IES ‘Lorenzo Hervás y Panduro’ en Cuenca.

Por lo que a la oferta de ciclos en la modalidad e’-learning’ se refiere, todos de grado superior, se pone en marcha Administración de Sistemas Informáticos en Red en el Centro Integrado ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano, Gestión de Alojamientos Turísticos en el IES ‘San José’ de Cuenca, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES ‘Brianda de Mendoza’ y Prevención de Riesgos Profesionales en el IES ‘Juan Antonio Castro’ de Talavera de la Reina.

COMPARTIR: