AJUSTE DE AGUA Y NUTRIENTES EN AGRICULTURA INTENSIVA

Pedro Duque conoce a Fátima, el proyecto europeo dirigido desde la UCLM

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha conocido el proyecto europeo de investigación 'Fatima', que está dirigido desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y está centrado en el ajuste del agua y los nutrientes a la agricultura intensiva. 

El encargado de exponer los detalles fue su coordinador, el profesor Alfonso Calera, director de la Sección de Teledetección y SIG del IDR, durante la celebración de la X Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en España, según ha informado la UCLM, en un comunicado.

El proyecto europeo 'Fatima' (Farming tools for external nutrients and water management) ha sido seleccionado para participar en la exposición de pósteres de proyectos que el pasado 20 de noviembre despertó el interés de Duque durante la visita que realizó a la X Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE. 

Esta conferencia tiene como objetivo analizar la participación de España en Horizonte 2020 con el fin de extraer conclusiones que permitan a las entidades españolas mejorar su participación en las convocatorias de propuestas de los últimos años del Programa. 

Alfonso Calera, que estuvo acompañado por la directora del Instituto de Desarrollo Regional de la institución académica, Isabel Berruga, y María Dolores Ubide, de la Sección de Teledetección del IDR, indicó al ministro los objetivos del proyecto.

Detalló que 'Fatima' contempla entre sus objetivos uno de los retos más importantes de la agricultura intensiva como es el ajuste del suministro de agua y nutrientes a las demandas del cultivo, para así optimizar el beneficio de los agricultores y minimizar la potencial contaminación por nitratos. 

Los avances científicos del proyecto integran series temporales de imágenes de observación de la Tierra con el conocimiento agronómico, lo que permite un mejor manejo de agua y de nutrientes en explotaciones agrarias comerciales, necesario para conseguir una intensificación sostenible de la agricultura.

COMPARTIR: