PODRÍA IR MÁS ALLÁ DEL 30 DE JUNIO

Agricultura no descarta una prórroga que asegure la incorporación de parados al campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no ha descartado tener que prorrogar el Real Decreto que flexibilizará la contratación en el campo ante la falta de mano de obra por la crisis del coronavirus y aprobado después de que lo solicitaran varios presidentes autonómicos, recordando que si bien estará vigente en principio hasta el 30 de junio, se estudiará si se prorroga o no en función de las necesidades.

En una entrevista con Castilla-La Mancha Media recogida por Europa Press, Planas ha incidido en que esta primera parte de campaña de recogida está cubierta con la vigencia hasta finales de junio. "Vamos a ver cómo evolucionan las cosas y si expira o lo prorrogamos", ha dicho. En este sentido, ha reparado en que en septiembre "también hay muchas tareas agrarias de recogida de frutas y hortalizas", por lo que deja la puerta abierta a extender la vigencia de este Real Decreto.

Un debate lógico

Luis Planas también ha hecho referencia en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha a las perspectivas presupuestarias de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, teniendo en cuenta que la crisis sanitaria "evidentemente cambia el marco de referencia". 

Ahora "se plantea un debate lógico" que ya "está sobre la mesa", y que pasa por decantarse sobre si lograr "un acuerdo básico sobre el presupuesto con revisión en dos años o prorrogar la situación actual". "El tema está abierto, lo importante es saber que el sector primario, la agricultura, la ganadería y la pesca, han sido siempre elementos fundamentales para que esto se mantenga en pie", ha señalado.

Compartir
Update CMP