17 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ALCALDE DE ALMAGRO, SENADOR Y DIPUTADO

Muere Luis López Condés, histórico del PSOE de Ciudad Real que lo fue casi todo

Luis López Condés, en el centro
Luis López Condés, en el centro

El Ayuntamiento de Almagro ha lamentado este domingo el fallecimiento de Luis López Condés, alcalde socialista de la localidad entre los años 1987 y 1995, diputado regional entre 1983 y 1987 y senador por Ciudad Real de 1987 al 1989.

A través de la redes sociales, el Ayuntamiento de Almagro ha informado del fallecimiento a los 94 años de edad del que fuera alcalde esta localidad y ha transmitido su "pésame a sus familiares y seres queridos". El Consistorio ha decretado 48 horas de luto oficial, por lo que las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta.

Luis López Condés nació en Almagro el 20 de febrero de 1925 y, tras estudiar tres años de Bachillerato, decidió echar una mano en casa trabajando de aguador, en el campo, de vendedor de berenjenas, de portador de maletas, carbonero en la estación y de panadero. A los 16 años entró a trabajar en una fábrica de harinas de Almagro, donde compatibilizó este trabajo con la compra de una panadería en Ciudad Real.

Como empresario llegó a ser vocal de la asociación nacional de Industriales Panaderos en 1976 y vicepresidente de la asociación provincial de fabricantes de pan en 1982.

Entró en política cuando tenía más de 50 años de edad, como una manera de compartir y de desarrollar los valores que le había inculcado su padre sobre la igualdad para todos, afiliándose al Partido Socialista a finales de la década de los años 70 del siglo pasado.

Como alcalde de Almagro ganó dos elecciones municipales con mayoría absoluta, la primera con ocho concejales de los trece y la segunda con nueve.

En 2016 recibió un homenaje que fue organizado por el PSOE y las Juventudes Socialistas en Almagro.

Pésame de la familia socialista

La familia socialista de la provincia de Ciudad Real encabezada por su secretario general, José Manuel Caballero, ha mostrado su pesar por la muerte de López Condés y ha trasladado a compañeros, familiares y amigo un sentido mensaje de condolencias.

En nombre de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Caballero ha lamentado la pérdida del que también fuera diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha y senador durante tres legislaturas, ha informado en nota de prensa el partido.

"Cabe destacar que en su haber figurarán para siempre logros como la consecución de la denominación de origen Berenjena de Almagro, la creación de la escuela taller, la bandera y el himno de la localidad que le vio nacer el 20 de febrero de 1925, la constitución de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, los antiguos juzgados, la piscina municipal o el centro de salud", han destacado los socialistas de López Condés.

A ello hay que añadir que durante su etapa como regidor se creó el Teatro Hospital de San Juan y se cambió la fecha del Festival de teatro de septiembre a julio, dándole así un gran impulso; se creó el Museo Nacional del Teatro, y se rehabilitó el Teatro Municipal de su estado ruinoso.

"Para la historia quedarán también algunos datos de su perfil personal. Entre ellos, que tuvo que hacerse cargo de su familia tras el fusilamiento de su padre, teniendo que trabajar en infinidad de cosas: aguador, jornalero, vendedor de berenjenas y huevos, carbonero en la estación, porteador de maletas en la estación de tren, albañil o panadero", ha destacado el PSOE.

COMPARTIR: