ESPECIALISTAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Educadores Sociales de CLM piden participar en las evaluaciones para valorar la situación de cada alumno

El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores de Castilla-La Mancha, colectivo especialista en la intervención socioeducativa, ha urgido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes poder participar en las juntas de evaluación para ajustar lo máximo posible la evaluación a las circunstancias personales y familiares del alumnado, pues "a día de hoy no hay una participación efectiva en todos los centros y en ninguno existe una regulación y/o reconocimiento alguno".

En nota de prensa, han pedido participar en la identificación y valoración de las circunstancias sociales, personales y familiares de la bolsa de alumnado en los centros que no se ha conectado con lo académico durante el tiempo de confinamiento, "con los objetivos de evitar un abandono escolar temprano, la intervención temprana en posibles situaciones de riesgo social y reducir el estrés que puede proporcionar al profesorado la gestión de estas circunstancias".

Estas reclamaciones surgen después de que la consejera del ramo, Rosa Ana Rodríguez, invitase a los colectivos educativos a trabajar de la mano para fortalecer el sistema educativo en la modalidad no presencial, a fin de que todo el alumnado pueda terminar el curso escolar con las mejores garantías.

Por ello, el de los educadores piden regular su figura en los centros de Secundaria, "pues ahora más que nunca se hace necesaria su participación efectiva en las medidas estructurales que el sistema educativo necesita implantar para dar una respuesta con garantías de éxito".

De ahí que hayan reclamado al Gobierno regional asegurar su comunicación con sus respectivos claustros, equipos directivos y familias. "Para ello es imprescindible que se disponga de perfil propio en la plataforma Papás 2.0 como "coordinadores de centro", han añadido.

Además de querer participar en mesas de diálogo y equipos de trabajo con representantes de agentes educativos para definir las actuaciones que se van a hacer desde el contexto escolar el próximo curso escolar, reclaman también "tener presencia, voz y voto en las decisiones que se toman en los órganos de coordinación y de gobierno de los centros escolares como claustros y CCP".

Por último, han demandado que se regule su participación en programas y órganos específicos de los centros, relacionados con el absentismo escolar, la convivencia escolar, la mediación, el plan de igualdad y prevención de la violencia de género, las actividades extraescolares, el acoso escolar, protocolos de atención e intervención en situaciones de riesgo social o de abandono escolar temprano y de mejora del éxito escolar.

Compartir