IZQUIERDA UNIDA ESPERA QUE NO HAYA RECORTES

El PSOE anuncia que los presupuestos de Castilla-La Mancha tendrán prioridades sanitarias y sociales

Fernando Mora, en rueda de prensa Fernando Mora, en rueda de prensa

El presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha asegurado que, en base al Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha, los presupuestos de 2021 contemplan un anexo con prioridades políticas, sociales, económicas y sanitarias y ha pedido al PP que recapacite y “con humildad” se sume a dicho acuerdo.

En una rueda de prensa telemática, Mora se ha referido a la publicación, el pasado sábado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), de la orden de elaboración de los presupuestos para el ejercicio 2021 que, en función del acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional, el PSOE y Ciudadanos (Cs), darán prioridad a cuestiones sanitarias, sociales y económicas.

“Esos serán los grandes parámetros con los que nos enfrentemos a la elaboración de estos presupuestos”, ha afirmado el presidente del PSOE en el Parlamento autonómico, quien ha hecho hincapié en que dicho pacto contempla “un anexo presupuestario que se va a ir desarrollando a lo largo de las próximas semanas”, a efectos de que las cuentas incluyan esas prioridades políticas, sociales, económicas y sanitarias.

Mora ha resaltado que es un acuerdo “real y efectivo, frente a los que opinan que es papel mojado” y ha incidido en los 80 millones de euros en ayudas que contempla para autónomos y microempresas, que ya están recibiendo las resoluciones en las que se les comunica que “en los próximos días” van a recibir la subvención por parte del Ejecutivo autonómico.

Ha precisado que serán alrededor de 45.000 beneficiarios, que recibirán entre 1.500 y 3.000 euros de ayuda, y ha afirmado que es “un buen compromiso” para apoyarles en este trance de la crisis y posibilitar la vuelta a la regularidad de sus negocios.

Asimismo, ha subrayado que este anexo va a ser “un referente” para los presupuestos del año 2021, pero también para los sucesivos porque “hay que combatir la COVID-19 en sus efectos perversos en la economía y en ello estamos decididos todos”.

En este punto, ha señalado que los empresarios y sindicatos han llegado a acuerdos con el Gobierno de Castilla-La Mancha y que es “muy posible” que también haya un pacto a nivel nacional en la lucha contra los efectos negativos de la pandemia, al tiempo que ha agregado que en la región puede ocurrir algo que “a lo mejor” el presidente del PP autonómico, Paco Núñez, no tenía controlado y es “quedarse absolutamente solo porque se ha autoexcluido de ese acuerdo”.

“Va a remolque e incomprensiblemente se está quedando fuera”, ha lamentado el presidente del grupo socialista, quien ha destacado que ese pacto es “bueno y positivo para Castilla-La Mancha”.

Ha opinado que Núñez “puede tener un gran problema: quedarse solo y aislado” y ha dicho que los partidos firmantes y el propio Gobierno regional están llegando al conjunto de la ciudadanía, mientras que el PP “se está quedando al margen de todos”.

Por ello, ha confiado en que el líder de los populares en la región sea “capaz de recapacitar y, con humildad, decir que quiere incorporarse a un pacto en el que ha renunciado a estar”.

Opinión de Izquierda Unida

 El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha confiado este lunes en que el Gobierno regional elabore un presupuesto para 2021 sin recortes y en el que prime la creación de empleo, aunque ha expresado sus dudas porque está haciendo "pocos esfuerzos" en el ámbito social.

En una rueda de prensa telemática, Crespo ha aplaudido que el Gobierno regional y su presidente Emiliano García-Page hayan anunciado de que no va a haber recortes en los presupuestos de 2021 y aunque ha avanzado que IU va a apoyar esa línea porque le gustaría "que fuera así", también ha dudado sobre si el Ejecutivo autonómico va a aplicar esta política.

Al respecto, Crespo ha apuntado que el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, haya destacado que este planteamiento "nace del consenso social y del pacto para la recuperación", pero no consta que el Gobierno haya presentado el borrador a los agentes sociales o a Ciudadanos, con el que ha suscrito el citado pacto.

Otra de las razones para poner en duda las intenciones del Ejecutivo autonómico es que "no deja de hacer propaganda", y aunque avanza que van a ser presupuestos sociales se basa en medidas que ha puesto en marcha el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos, como la puesta en funcionamiento del ingreso mínimo vital, del que se van a beneficiar la próxima semana 3.100 castellano-manchegos.

Otro ejemplo es que se habla de las ayudas que van a percibir 45.000 autónomos en la región, que va a ser posible gracias a las transferencias del Gobierno central, porque de lo contrario hubieran quedado fuera 30.000 miembros del colectivo en la región.

Y algo similar ocurre con los 400 euros para familias más necesitadas el fondo social extraordinaria el ministerio de políticas sociales, a castilla-La Mancha llegaron 16 millones, de los que 8,5 fueron para financiar esa ayuda de emergencia excepcional.

Según Crespo, hasta ahora el Ejecutivo castellano-manchego "está haciendo pocos esfuerzos, las ayudas provienen del Gobierno central", ha reiterado Crespo, que ha criticado además que en vez de agradecerlo lo critique, como hace poco cuando García-Page dijo que le iba a pedir al vicepresidente Pablo Iglesias la factura de la ley de dependencia "tras varios años callado con gobiernos del PP".

En este sentido, ha cuestionado la "rimbombante palabrería de Page" y le ha pedido que aclare que ha querido decir al afirmar que el hecho de que no va dejar a nadie atrás "no signifique que no haya que ajustar algunas cosas".

Al oír esta afirmación de García-Page "nos echamos a temblar", ha aseverado Crespo, que espera que realmente "el presupuesto de 2021 no sea el de los recortes, porque ya lo fue el de 2020".

Con respecto a los presupuestos de 2018, en los de 2020 hubo un recorte del 0,90 por ciento en educación y el 0,40 en protección social, mientras que en sanidad fue de hasta un punto y medio, ha advertido Crespo, que ha añadido que también se recortaron ingreso mínimo de solidaridad y la ayuda de emergencia social en 7 millones de euros,.

Y se hizo "justamente en un año en el que en Castilla-La Mancha se siguió destruyendo empleo mientras que en el resto de comunidades autónomas se creaba y en el que los porcentajes de pobreza y exclusión social se acercaban al 30 por ciento", ha comentado el coordinador regional de Izquierda Unida.

Compartir
Update CMP