AIKE

Nace una plataforma ciudadana que concurrirá a las municipales en Guadalajara

La plataforma ciudadana 'A Guadalajara hay que quererla' ha decidido concurrir a las elecciones a la Alcaldía de Guadalajara bajo la marca Aike, con la que pretenden presentar una propuesta "ilusionante, sólida, profesional y formada por vecios y vecinas de Guadalajara" con el objetivo de "poner en valor y fomentar lo mejor" de la ciudad.

El nombre elegido por la plataforma entronca con su propio nombre. Además se trata de una palabra que en volapük --idioma predecesor al esperanto que tuvo su sede en España en Guadalajara a principios del siglo pasado-- y significa 'cualquiera que', según ha informado Aike en nota de prensa.

El partido Aike se define principalmente como "municipalista, de la ciudad de Guadalajara; un partido autónomo, independiente de intereses partidistas que decidan por la ciudad desde Toledo o desde Madrid y de las sumas de siglas impuestas, y enfocado en el desarrollo de la ciudad de Guadalajara como capital castellana, apoyándose todo lo que se viene haciendo bien en la ciudad desde asociaciones, colectivos, empresas y habitantes".

"Apostamos por el camino iniciado hace cuatro años, defendiendo la autonomía de los territorios y buscando puntos de encuentro en lo cercano. Queremos cambiar lo global desde lo local", ha afirmado la actual concejal en el Ayuntamiento por Ahora Guadalajara Susana Tundidor.

Preguntados por su inclinación o ideología política, otro de los portavoces de la formación, Julio Peco, perteneciente al Partido Castellano (PCAS), que también se integra en esta plataforma, ha respondido que no les gustan los "encasillamientos", considerando que en la política municipal "se deciden sólo algunos de los aspectos importantes de la gestión de la ciudad y es ahí donde la gente debe fijarse". "No hemos de desviar el debate a Cataluña o Venezuela como hacen los partidos tradicionales de toda la vida, nosotros somos diferentes: Guadalajara es lo nuestro", ha añadido.

Peco ha recordado que sus propuestas están publicadas en su web y en redes sociales. "El que quiera encasillarnos puede hacerlo a través de esas propuestas: ampliar la peatonalización, atraer inversiones empresariales enfocadas en nuevas tecnologías, recuperar los espacios públicos en desuso como el Alcázar, la cárcel, el ateneo, el Fuerte, el poblado de Villaflores, Castillejos", ha apuntado.

El partido Aike aún no tiene candidatos oficiales al Ayuntamiento, ya que se encuentran inmersos en un proceso de primarias que culminará en las votaciones del día 16 de marzo. Cualquiera que quiera inscribirse y participar de este proceso de primarias está invitado a hacerlo, ya que "el proceso está abierto a toda la ciudadanía de Guadalajara", según sus portavoces.

De esta manera, la fecha límite para presentar candidaturas será el 6 de marzo, mientras que las votaciones tendrán lugar el 16 de ese mismo mes y dos días después, el 18 de marzo, se conocerán oficialmente los candidatos.

COMPARTIR: