DENUNCIA PÚBLICA DEL PP

Denuncian que todavía hay hospitales de Castilla-La Mancha sin capacidad diagnóstica por PCR

Imagen de archivo Imagen de archivo

El grupo popular en las Cortes regionales ha exigido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que dote “de manera inmediata” a todos los hospitales de la región de capacidad diagnóstica por PCR para agilizar la detección de casos de coronavirus.

En una rueda de prensa telemática, el diputado regional del PP Juan Antonio Moreno Moya ha asegurado este lunes que uno de los “claros problemas” que ha originado el aumento de contagios -que han pasado de 19.000 en agosto a más de 54.000 en octubre, ha remarcado- es el “tiempo perdido”, motivado por la falta de capacidad diagnóstica en muchos hospitales.

Moreno Moya ha denunciado que, en la actualidad, “todavía no se puede realizar diagnóstico por PCR en toda la red hospitalaria de Castilla-La Mancha”, lo que, como ha explicado, origina una demora en la obtención del resultado que puede provocar que el virus se extienda.

A preguntas de los periodistas sobre los hospitales que carecen de ello, el parlamentario ‘popular’ ha afirmado no tener el dato en ese momento, pero ha puesto como ejemplo el Hospital de Hellín, donde ha dicho que cuando a una persona se le realiza una prueba PCR, hay que esperar hasta el día siguiente para que sea enviada a analizar al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Demoras

Moreno Moya ha destacado que el Hospital de Hellín, que es el centro sanitario “de referencia” para 60.000 habitantes, no tiene esta capacidad diagnóstica y ha aseverado que esto está sucediendo “en muchos hospitales de ese rango”, con lo que “se demora en horas o días el diagnóstico”.

De este modo, ha continuado, un paciente con sintomatología leve o asintomático “puede volver a su vida normal sin conocer su estado serológico en ese momento”, por lo que ha insistido en la importancia de dotar a todos los hospitales de esa tecnología necesaria para el diagnóstico.

El diputado del PP también ha vuelto a denunciar la situación de la atención primaria, en concreto, la falta de medios materiales y humanos, de tecnología y personal sanitario y administrativo para gestionar el “brutal incremento de la demanda”, que está provocando demora en la asistencia y problemas de seguimiento de patologías crónicas, así como dificultad de la población para llegar a los profesionales que, a su parecer, “no está preparada” para un nuevo modelo de asistencia no presencial.

Ha indicado que el Gobierno regional está “desbordado y superado por la gestión de la crisis” y que es “incapaz” de poner los medios necesarios para responder a los retos del virus, por lo que reivindicado un plan integral para la atención primaria, dotado con un presupuesto “finalista y suficiente”.

Moreno Moya se ha referido, igualmente, al aumento de la presión en la atención hospitalaria, especialmente en Toledo, y ha lamentado la “cerrazón” del jefe del Ejecutivo autonómico por no poner en marcha el nuevo hospital, cuya apertura “inmediata” ha vuelto a reclamar el PP.

Compartir