PRIMARIAS ABIERTAS

La izquierda castellano-manchega propone un significativo cambio de cara a las elecciones del 10-N

Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU Castilla-La Mancha Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU Castilla-La Mancha

El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha avanzado que va a proponer a la dirección Federal de su partido que las candidaturas en Castilla-La Mancha a las próximas elecciones generales se elijan por primarias abiertas. Crespo ha asegurado en rueda de prensa que "es la mejor fórmula para reactivar a nuestra militancia", y también a la de Podemos, Equo y "los ciudadanos en general", después del fiasco electoral de abril, que "cedimos a una primarias conjuntas, de confluencia, con candidaturas conjuntas en lugar de aplicar nuestra propuesta".

"Ahora las circunstancias han cambiado", ha razonado Crespo, que ha aludido al "desánimo, desafección" por la nueva convocatoria electoral y para evitar que "se puede convertir en abstención" y en el objetivo de "generar un revulsivo y se active de forma positiva" en la ciudadanía. Además, ha reforzado, "la confluencia no sacó ningún diputado en Castilla-La Mancha y entendemos que esa fórmula fallida, en un momento favorable como el 28-A, no sería ilusionante si la repetimos".

Crespo ha sustanciado que se planteará a la dirección Federal de IU, en la asamblea político y social de este jueves, que "tengamos capacidad para negociar" con la recién creada Dirección Técnica de Podemos en Castilla-La Mancha, "o quien él decida", la elaboración de las candidaturas con primarias abiertas.

Según el coordinador regional de IU CLM "es el mejor método, no como en abril o mayo" porque supone "movilizar a nuestro electorado desde el principio, afiliados, simpatizantes y a todos los ciudadanos que tengan la voluntad de participar en defensa de nuestro programa, no solo votando, sino también siendo parte de esas candidaturas".

A preguntas de los periodistas sobre la posición que pueda adoptar Podemos, Crespo ha sido diáfano: "Creo que no va a negarse" porque "es parte de su esencia democrática, de su ser y la participación colectiva". "Entiendo que es razonable nuestra propuesta y que Podemos es inteligente y democrático para hacer que las palabras que defiende sean también para otros", ha subrayado Crespo, quien ha creído que tampoco "será un problema" que no haya habido desde mayo una dirección del partido 'morado' en Castilla-La Mancha.

En este contexto, ha opinado que "la nueva dirección nombrada en la región entenderá mejor el problema, pero si la negociación tiene que ser con la dirección Federal no habrá problema", que pasa, en todo caso, y como único requisito, ha atajado Crespo, "con la defensa del programa político de IU".

"No quiero que se entienda que estamos tratando de colocar a la gente de IU. Evidentemente vamos a optar, pero se trata de motivar a todos los que en su día creyeron en la confluencia, en la unidad popular, y la posibilidad de tener diputados para hacer una política diferente a lo quiere el Ibex 35", ha justificado.

Por último, y tras precisar que el partido que pudiera formar Íñigo Errejón "sería bienvenido", en la idea de "sumar todas las fuerzas a la izquierda del PSOE", sobre la posibilidad de volver a liderar el partido, ha aseverado que "personalmente no me quiero presentar, no tengo apetencia".

Compartir
Update CMP