REACCIONES

El nuevo trasvase del Gobierno de Sánchez levanta ampollas en Ribereños y Plataforma de Talavera

La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía han vuelto a pedir el fin del trasvase y ha considerado que el actual Gobierno de Pedro Sánchez, "cargado de vacuas promesas", ha tenido tiempo de cambiar las leyes a tal fin.

En un comunicado, el presidente de los municipios ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha señalado que "ya no confían en el Gobierno de Sánchez" y ha augurado que, "si el Gobierno no hace su trabajo", terminará ocurriendo lo que en Doñana, "donde ha tenido que ser Bruselas quien acuda en defensa del depauperado humedal onubense".

En este sentido ha insistido en que el Gobierno de Sánchez "ha tenido tiempo de sobra para revocar el Memorándum del Agua con los mismos arrestos que han demostrado en otras áreas que les han interesado".

Y ha apostillado que "el Memorándum de Cospedal y Tejerina ya es de pleno derecho también de Teresa Ribera y Hugo Morán, que llevan prometiendo y prometiendo desde que accedieron al cargo, pero ayer firmaron de nuevo 38 hectómetros cúbicos con destino Levante", ha significado Pérez Torrecilla. 

Ha recordado que la Comisión Europea ha adoptado la decisión de llevar al Gobierno de España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no proteger suficientemente las aguas subterráneas que alimentan Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa y zona de paso en la ruta migratoria de millones de aves, y ha apostillado que "los ribereños anhelan, no sin cierto pesar, un varapalo similar por la cuestión del Tajo".

En este sentido ha ironizado con que "los piratas del agua de Doñana son marineritos de primera comunión en comparación con los regangsters del SCRATS".

Y refiriéndose a estos últimos ha señalado que "todavía tienen la poca vergüenza de exigir las cuentas y amenazar con nuevos impagos", si no se les explica en qué se gasta el dinero "que no pagan" en compensación del trasvase.

"Que expliquen ellos primero por qué necesitan cada vez más agua, que pongan sobre la mesa cuantos hectómetros cúbicos almacenan en sus embalses privados de riego y cuántas parcelas de regadío ilegal se han ido incorporando al amparo del agua del Tajo", ha espetado el presidente de los municipios ribereños.

Plataforma de Talavera

El portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Miguel Ángel Sánchez, ha condenado el último trasvase al Segura aprobado por el Gobierno central, y ha asegurado que los 38 hectómetros cúbicos de agua autorizados en esta derivación es una cantidad "obscena".

En declaraciones a los periodistas este jueves, Sánchez ha señalado que se trata del líquido elemento que puede consumir la ciudad o incluso Toledo en un periodo de entre seis y siete años, por lo que ha calificado de "robo" la medida adoptada por el Ejecutivo español.

En esta misma línea, ha aseverado que se está produciendo un "expolio absoluto" de los recursos hídricos de Castilla-La Mancha, de la provincia de Toledo y de Talavera, y ha subrayado que esto se está efectuando con el consentimiento del Gobierno que preside Pedro Sánchez.

El portavoz también ha dicho que "no es de recibo" autorizar un nuevo trasvase en un invierno "extremadamente seco", y ha dejado entrever que esta decisión está relacionada con las posibles desavenencias políticas existentes entre Pedro Sánchez y el presidente regional, Emiliano García-Page.

Del mismo modo, ha afirmado que el Gobierno central del PSOE "no ha hecho más que empeorar la situación" del río Tajo, debido a que, según ha apuntado, está vaciando la cabecera del río "sin hacer nada".

Por su parte, el viceportavoz del Ayuntamiento de Talavera, Santiago Serrano, ha manifestado el rechazo del Gobierno municipal de la ciudad al nuevo trasvase, y ha apuntado que Sánchez es el presidente "más trasvasista de la historia".

Igualmente, Serrano ha demandado a la consejera de Fomento y candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera, Agustina García, que ejerza más presión a los dirigentes de su partido en Madrid para que el Tajo a su paso por la ciudad cuente con agua en cantidad y calidad.

En otro orden de cosas, Miguel Ángel Sánchez ha valorado el III Foro Ibérico sobre el Tajo que ha dado comienzo hoy en Toledo, y ha resaltado el papel de los colectivos ciudadanos de España y Portugal a la hora de poner en marcha iniciativas en defensa del río. 

COMPARTIR: