GUADALAJARA ESTARÁ ESTE SÁBADO EN ALERTA

Previsión de nevadas y mucho frío: consejos de Protección Civil para evitar disgustos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informa de una bajada de temperaturas y la llegada de la nieve en el interior peninsular. De hecho, un total de 15 provincias estarán este sábado en riesgo por nieve, frío y olas, entre ellas Guadalajara. 

Este viernes, un frente frío se encuentra entrando por Galicia y va perdiendo actividad a medida que avanza hacia el interior peninsular. En el norte y noroeste, la cota de nieve se sitúa entre los 700 y 1.000 metros, aunque las precipitaciones son en general débiles, por lo que no se esperan acumulaciones significativas.

El fin de semana viene marcado por el paso de un sistema frontal más activo que extenderá las precipitaciones a gran parte del país, siendo persistentes en Galicia el sábado 19 de enero y en el área cantábrica el domingo 20 de enero.

La cota de nieve se situará el sábado en torno a los 900-1.000 metros en la mitad norte peninsular, por lo que las nevadas serán generalizadas en el entorno de los sistemas montañosos, con acumulaciones significativas en la cordillera cantábrica y zona norte de los sistemas central e ibérico.

La nieve del sábado y el domingo podrá afectar con mayor intensidad a la Sierra de Madrid, y a zonas de Castilla-La Mancha (Guadalajara), Asturias, Castilla y León (Burgos y León), La Rioja, y del Pirineo oscense y navarro.

Las temperaturas más bajas afectarán el sábado 19 de enero a zonas de Teruel, Huesca y Cataluña. Por otra parte, se prevén fuertes vientos en el litoral de Galicia, Cádiz y Melilla.

Por ello, ante la previsión de nieve y las bajas temperaturas, Protección Civil subraya que si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo; informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico, además de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

También señala que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, pide no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante los vientos costeros, señala que, si se encuentra en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Además, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que, como recuerda, en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar todo lo que se encuentra en las proximidades. Por último, pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

COMPARTIR: