COMISIÓN DE AGUA

La Junta presume de su inversión en regadíos en Castilla-La Mancha, pero no convence al PP

FOTO: JCCM FOTO: JCCM

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha comparecido este viernes en la Comisión de Medio Ambiente y Agua de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de las políticas llevadas a cabo en materia de inversión en la mejora de regadíos, apuntando que la convocatoria de ayudas por 31 millones de euros se resolverá este otoño, proceso para el que se han presentado 86 propuestas de comunidades de regantes.

Martínez Arroyo ha puesto en valor que desde que arrancó la legislatura se han puesto en marcha muchas medidas al respecto, toda vez que el pasado mandato no hubo nada de inversión. A esta convocatoria, que se resolverá en otoño, le seguirá otra para "redoblar la apuesta hecha para mejorar riegos y competir mejor".

Actuaciones concretas

El titular de Agricultura ha apuntado algunos de los avances en la materia desde que él gestiona esta cartera, apuntando, por ejemplo, que con el planteamiento de este Gobierno aumentarán las hectáreas con regadío en la zona de Cancarix de 800 a más de 1.200. Sobre el regadío de Cogolludo, en Guadalajara, ha reparado en la paralización de 2012 a cargo del Gobierno del PP "tras un esfuerzo enorme para que los agricultores pudieran regar". "Esta obra estaba absolutamente paralizada y hoy las obras ya tienen concesión de riego para 1.200 hectáreas".

En cuanto a Elche de la Sierra, se va a construir un segundo pozo este mismo mes de agosto, cuyas balsas podrán iniciarse a finales de año. Ha tenido palabras para otras zonas mejoradas con La Sagra o Illana-Leganiel, ésta última una inversión que debería estar hecha desde 2014 por parte del Ministerio de Agricultura que este Gobierno socialista "acometerá cuanto antes".

El PP critica que sólo se hayan destinado dos millones

La diputada del PP Lola Merino, por su parte, ha lamentado el retraso de más de un año a la hora de convocar esta Comisión, criticando además que se haya puesto en marcha el mismo día que arranca el Congreso nacional de su partido. Ya sobre regadíos, ha aseverado que "está claro que el Gobierno de García-Page no tiene interés ninguno en defender una política del agua, sólo lo tiene en hacer política con el agua".

A su juicio, "eso queda claro" a tenor de sus políticas. "A él le trae al fresco el desarrollo y riqueza de nuestra tierra y no le importa la defensa de la cuenca cedente. Su único interés es declarar la guerra del agua cuando se acerca un proceso electoral". La parlamentaria ciudadrealeña cree que ya son tres años de "mentiras" al respecto de los regadíos, como prueban que la inversión "no alcanza dos ridículos millones de euros", ha señalado.

Compartir