COVID-19

CSIF pide al Sescam que tome medidas ante posibles rebrotes: "Mejor prevenir que curar"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este viernes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la aplicación de medidas concretas ante la aparición de rebrotes en la comunidad autónoma y frente a la posibilidad de que persista la pandemia incluso con mayor virulencia desde otoño.

En nota de prensa, CSIF ha detallado que ha reclamado en el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Sescam la mejora del plan de seguridad con más medios y acciones para garantizar la salud de los empleados públicos y evitar así bajas laborales que impidan atender a los pacientes.

Ha lamentado que aún no hay un protocolo de seguimiento de profesionales que evalúe la evolución y valoración de secuelas, y el responsable autonómico de prevención de riesgos laborales, Carmelo Gómez, ha señalado que su organización tiene una "lógica incertidumbre" que le ha llevado a exigir al Sescam respuestas sobre su operatividad en caso de rebrotes, desde los planes de actuación en cada gerencia hasta la reserva de material.

"No podemos volver a cometer el error de tener a profesionales del ámbito sanitario contagiados que estén trabajando de forma asintomática", ha apostillado Gómez, quien ha opinado que la solución sería realizar controles seriados de pruebas PCR de manera periódica a profesionales que atienden a pacientes con COVID-19.

También ha considerado necesario reactivar los planes de catástrofes externas e internas que eviten improvisaciones ante un futuro repunte del coronavirus.

Para todo ello, ha indicado que es preciso incrementar la plantilla de técnicos y sanitarios de los servicios de prevención, al tiempo que ha advertido de que "hay centros en los que se están eliminando los dobles circuitos de atención al paciente y tampoco se han renovado los contratos COVID-19".

Por otro lado, CSIF ha pedido conocer las existencias de equipos de protección individual (EPI) y ha apuntado que el Sescam no ha ofrecido cifras al respecto, al que de igual forma ha solicitado un aumento de las existencias de pruebas diagnósticas y equipos y que se lleve a cabo la realización continua de pruebas diagnósticas para identificar a los asintomáticos positivos.

Compartir
Update CMP