CUATRO DE ELLAS, RESERVADAS PARA DISCAPACIDAD

Talavera aprueba la Oferta de Empleo Público 2020 que incluye 64 plazas

La portavoz municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha informado de la aprobación de la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2020 y que incluye un total de 64 plazas. Antes de pasar por la Junta de Gobierno Local, celebrada este jueves, esta oferta ha sido negociada con los sindicatos.

De las 64 plazas, 19 salen por turno libre, respetando la tasa de reposición de efectivos a las que obligan las Leyes de Presupuestos Generales del Estado; 11 plazas por turno de promoción interna y 34 salen por el sistema especial de estabilización de empleo temporal, un sistema con el que se pretende rebajar la temporalidad de la contratación que hay en el Ayuntamiento, ya que tiene plazas interinadas desde antes del año 2015, y a lo que obligan las leyes antes referidas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De las 34 plazas del sistema de estabilización, 22 son de personal funcionario y 12 de personal laboral. Las de funcionario incluyen las siguientes categorías: 18 operarios, 3 auxiliares de administración general y un trabajador social; las de personal laboral son: 2 conductores, 2 peones especialistas, 3 peones, un peón del cementerio y 4 limpiadoras.

En el caso del turno libre, la "oposición pura y dura", ha explicado Bellón, se ha fijado en 19 como límite permitido por la ley. En este caso se incluyen 17 de funcionarios y 2 de personal laboral; las categorías: técnico de gestión Deportes, jefe adjunto Protección Civil, 2 técnicos de administración general, 2 administrativos, 4 auxiliares administración general, un agente de Policía Local, un oficial de albañil, un oficial mecánico-electricista y 4 operarios.

La portavoz municipal ha insistido en que la oferta ha sido previamente negociada con la parte social y que el siguiente paso ahora será "trabajar en la ejecución de la Oferta de Empleo Público e ir sacando los diferentes procesos selectivos". La intención es poder hacer estos procesos de forma paulatina, según las necesidades y prioridades que vayan demandando los diferentes servicios, y que sea "acumulado", es decir, sumar otras plazas de la misma naturaleza correspondientes a otras ofertas de años anteriores que no fueron convocadas. De hecho, en el caso del turno libre, además de las 19 convocadas, existen otras 30 acumuladas de años anteriores.

Flora Bellón ha señalado que todavía siguen existiendo carencias de personal en algunos servicios, una situación que se pretende paliar a través de un plan de reordenación de recursos humanos que, por ejemplo, ya ha tenido en cuenta la necesidad que existía de personal en áreas como Juventud, Artesanía y Comercio, Participación Ciudadana, Deportes o en Policía Local. "Aunque es difícil para el Ayuntamiento crear plazas nuevas por la situación económica, cada año se va a hacer un esfuerzo en esta materia", ha subrayado.

Cada proceso selectivo necesita de unas bases previas a su convocatoria; ésta luego pasa a la mesa de negociación con la parte social y se comienza con el proceso selectivo, se anuncia el proceso, la gente se inscribe, se conforma el tribunal y se publica la lista de admitidos y excluidos, en base a los requisitos, y, a partir de ahí, comienzan los exámenes.

Cuatro plazas reservadas para discapacidad

La también concejal de Régimen Interior ha detallado que en esta Oferta de Empleo Público "hemos respetado los turnos de reserva de discapacidad física e intelectual", por lo que de esas 64 plazas se han reservado 4 para ese cupo: un auxiliar administrativo de administración general y 3 operarios.

La portavoz también ha dado cuenta de los 11 asuntos que se han aprobado en materia de Urbanismo en esta Junta de Gobierno Local, licencias de obra de mayor o menor entidad, pero que "reflejan que la actividad en materia de construcción y rehabilitación de viviendas está en movimiento". Estas licencias cuentan con informes favorables.

Bellón ha detallados que las licencias se refieren a rehabilitación integral de vivienda en calle Luis Jiménez, demolición de edificación en calle San Esteban, construcción vivienda unifamiliar en la EATIM de Gamonal, obras de adecuación de local a 40 trasteros en la Avenida Juan Carlos I, construcción vivienda unifamiliar pareada en calle Clemente Palencia, construcción edificio para 16 viviendas, local y planta sótano en la Avenida del Príncipe (PP-La Barrosa), ampliación parada de ascensor con demolición de tabiques en calle Prado, demolición de edificación en calle Las Herencias en la EATIM de Gamonal, reparación de cubierta, fachadas y patios interiores en inmueble en la calle Eusebio Rubalcaba, reforma de comedor y cocina y construcción de almacén en el colegio Cristóbal Colón, y obra para instalación de sistema solar fotovoltaico para autoconsumo en la calle Sancho IV.

En última instancia, también se ha dado a conocer la aceptación de la donación al Ayuntamiento de varias tinajas procedentes del taller Niveiro-Alfar El Carmen. La portavoz ha avanzado que serán colocadas en la parte trasera de la Biblioteca municipal que lleva el mismo nombre en el barrio Puerta de Cuartos.

Compartir
Update CMP