CAMBIO DE SENSIBILIDAD EN EL GOBIERNO DE ESPAÑA

Castilla-La Mancha comienza a ganar el pulso del agua al Levante con "coherencia basada en datos científicos"

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha puesto en valor este jueves que la "coherencia" y el trabajo "serio, sin aspavientos" del Ejecutivo en la defensa de los intereses hídricos de la región se está traduciendo en una serie de "avances" y de "cambios" en el Ejecutivo central, frente a las declaraciones "incendiarias y el nerviosismo" que están teniendo en el Levante.

De este modo ha reaccionado Hernando, preguntado sobre las declaraciones del presidente de Murcia, Fernando López Miras, que tras la reunión de este miércoles con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que el Gobierno central quiere cerrar el trasvase Tajo-Segura tras comunicarle "que Murcia no necesita agua". La propia ministra, a través de Twitter, se ha encargado de responder al presidente murciano y aclarar la postura de su departamento.

Hernando, este jueves desde Toledo, ha vuelto a afirmar que en esta legislatura se ha avanzado más en materia de agua que en los 35 años de vida que tiene la Comunidad Autónoma, sobre todo a raíz de la reunión que el presidente regional, Emiliano García-Page, mantuvo con el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, tras la que, a su juicio, ha habido un cambio "sustancial".

"Nunca antes se le había hecho caso al Gobierno de Castilla-La Mancha de esta manera, nunca antes un ministro del Gobierno había dicho a un presidente autonómico que su plan era cerrar el trasvase", ha defendido Hernando, en referencia a las palabras que según, López Miras, le comunicó la ministra del ramo.

"El grado de nerviosismo de López Miras cada vez que habla y el grado de decibelios de los insultos que volvemos a recibir una vez más por parte de algunos en Levante vuelve a demostrar que la coherencia planteada desde el primer momento por Castilla-La Mancha estaba basada en datos científicos, en el sentido común y en el deseo de buscar solución a un problema estructural de España. No es una coherencia basada en un capricho ni una batalla política ni un eslogan", ha insistido.

Es por ello que, "frente a las declaraciones incendiarias y a las referencias a la guerra de guerrillas y de maquis", se ha enorgullecido del trabajo "serio" e incluso "empático" con las necesidades del Levante que demuestra el Ejecutivo regional, a favor de que se subvencione el agua de las desaladoras a fin de abaratar su coste.

Dicho esto, y para concluir, Hernando ha defendido que esta forma "tranquila y pausada" de trabajar del Gobierno regional con la que consigue objetivos no solo es algo bueno para el debate del agua y los intereses de Castilla-La Mancha, sino que le hace recuperar la fe en la política "serena", frente a lo que se vive en el ámbito nacional con "tanto ruido, insulto, escupitajo y decibelio".

No piensa lo mismo el PSOE valenciano

Sin embargo, el president de la Generalitat Valenciana, el también socialista Ximo Puig, ha anunciado este jueves que hoy mismo va a instar a la Abogacía de la Generalitat a la presentación de un recurso contencioso contra la orden que autoriza para este mes un trasvase del Tajo al Segura de 7,5 hectómetros cúbicos.

Puig ha hecho este anuncio durante la sesión de control en Les Corts, donde la portavoz del PP, Isabel Bonig, le ha pedido que actúe ante la eliminación de 12,5 hectómetros del trasvase Tajo-Segura que le correspondía a la Comunitat y que acuda a los tribunales.

Las intervenciones de Puig y de Bonig se han producido después de que el Boletín Oficial del Estado publicara este jueves la orden que autoriza para este mes de noviembre el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura, destinados únicamente a consumo humano, que la Comisión Central de Explotación del Trasvase aprobó el pasado día 20 de noviembre.

Bonig ha adelantado que, si el mes que viene no llegan a la Comunitat Valenciana los 38 hectómetros cúbicos que marcan las normas de explotación del acueducto Tajo-Segura, el PP actuará y acudirá a los tribunales.

El president ha recomendado a la dirigente popular que le diga a sus compañeros de Castilla-La Mancha que atiendan a estas consideraciones, y le ha recordado que María Dolores de Cospedal presentó recursos contra el trasvase Tajo-Segura. "Queremos soluciones al agua para siempre", ha destacado el jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha lamentado que sobre esta cuestión haya existido una "guerra del agua".

Para Bonig, siempre que gobiernan en Madrid los socialistas "limitan" los derechos de los valencianos, y ha afirmado que Puig "llora como valenciano lo que no puede defender como president de la Generalitat", por lo que le ha instado a ejercer como presidente de todos los valencianos.

También le ha instado a firmar el pacto provincial del agua en Alicante y a tener en cuenta que la desalación es "parte de la solución", pero no la solución al problema del agua.

Una gestión "equilibrada"

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que la gestión del trasvase del Tajo al Segura está siendo "equilibrada" y que "no hay ninguna necesidad alarmante".

Ábalos se ha referido así, en declaraciones a los periodistas en Valencia, a la autorización para este mes de un trasvase del Tajo al Segura de 7,5 hectómetros cúbicos, y ha recordado que esta acción forma parte de un suministro "absolutamente integrado" y "estructural" dentro de la política del agua.

Ha añadido que "se están haciendo los suministros correspondientes en función de las necesidades y posibilidades de cabecera de agua", y se está "equilibrando y tomando las decisiones" ya que no se ha observado ningún problema.

"Otra cuestión es el riesgo de hacer del agua una cuestión política", ha agregado para insistir en que "hoy por hoy, la gestión está siendo equilibrada y no hay ninguna necesidad alarmante". 

COMPARTIR: