EN LEDAÑA

Voluntarias de un pueblo de Cuenca cosen batas y mascarillas a contrarreloj

El Ayuntamiento de Ledaña (Cuenca) ha organizado a un grupo de 40 voluntarias para que cosan batas y mascarillas y distribuirlas entre quienes las necesiten, según ha explicado la alcaldesa, Clara Plaza.

"Las batas se destinarán a los profesionales que están trabajando en condiciones precarias y de riesgo y las mascarillas para los vecinos, para que puedan protegerse, ya que no hay manera de encontrar este material en ningún sitio, ni en nuestro pueblo ni fuera de él", ha indicado Plaza en un comunicado.

Según ha manifestado, los vecinos quieren ayudar y qué mejor manera que proporcionando el material de protección que no llega desde las administraciones. Así, desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con una empresa de Quintanar, que les ha suministrado bovinas de plástico y patrones para poder coser batas.

En la iniciativa cada uno aporta lo que puede, también la alcaldesa, que ha sido la encargada de elaborar el plan de trabajo de las mujeres que cosen tanto las batas como de comprar también la tela necesaria para las mascarillas.

"Contamos con dos fases la primera ha sido el reparto de las bovinas y de los patrones a las mujeres que están cortando este plástico y una segunda que consiste en que cuando los patrones estén cortados se hacen paquetes de 20 en 20 y se distribuyen al resto de mujeres que los van a coser".

En este proceso se guardan las medidas higiénicas, se cose con guantes, mascarilla y las máquinas están desinfectadas. Cuando las batas estén listas, se recogerán y se distribuirán según las prioridades.

La también portavoz del Grupo Popular en la Diputación ha querido destacar el esfuerzo de los ayuntamientos de la provincia, en general, y del suyo en particular "que llevamos implicados desde el minuto cero en la lucha contra el coronavirus, sin más medios que los que tenemos nosotros y, eso sí, con la buena voluntad y apoyo de los trabajadores municipales y de los vecinos".

Clara Plaza ha destacado este gesto de solidaridad de las mujeres de su pueblo "que voluntariamente han demostrado que este pueblo se solidariza con esta enfermedad y quieren ayudar. Son mujeres del mundo rural, que con sus manos, con sus máquinas de coser, están haciendo una gran labor en esta terrible crisis sanitaria. Son un ejemplo para todas las mujeres de España. Este gesto les engrandece como personas y a mí, por supuesto, como alcaldesa, me enorgullece y me certifica que Ledaña está llena de buena gente".

Batas para el hospital en Cuenca capital

El Ayuntamiento de Cuenca está coordinando una iniciativa solidaria para fabricar batas impermeables para el hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca que lleva dando a conocer durante la mañana de este martes a través de las redes sociales y de WhatsApp.

El alcalde, Darío Dolz, ha dado las gracias a todos los conquenses por el altísimo interés que ha despertado la iniciativa, pues casi un centenar y medio de modistas se han ofrecido ya, a las que hay que sumar las Madres Benedictinas del colegio Santa María de la Expectación y las Carmelitas Descalzas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El primer edil ha explicado que el material con el que se harán las batas es celulosa plastificada y ha sido donado por establecimientos de venta de la comunidad china en Cuenca. El patrón lo ha realizado Luz María Cañas y el resultado final lo ha validado el hospital 'Virgen de la Luz', pues esta iniciativa se desarrolla también en coordinación con el centro hospitalario.

De la logística, tanto la entrega del material en las casas de las costureras como de la recogida de las batas para trasladarlas luego al hospital, se encargará desinteresadamente la empresa 'A vista de globo'.

Desde el Ayuntamiento de Cuenca se tomarán todas las precauciones sanitarias, ozonificando el material tanto antes de la entrega como después de recibir las batas, así como los vehículos en los que se transportará, tarea que se hará gracias a la colaboración del Parque Municipal de Bomberos. Asimismo, Sanidad someterá todo el material a sus propios protocolos de limpieza y desinfección.

Junto al material y al patrón se les entregará a las costureras mascarillas y guantes, así como un documento con las normas higiénico-sanitarias.

Dolz ha subrayado que "se pone de manifiesto una vez más el alto grado de solidaridad de los conquenses, cuya respuesta ha sido masiva en cuanto surgió la iniciativa". Es más, "no solamente se nos ha ofrecido gente de la capital, sino también de otros municipios conquenses, aunque de momento lo centralizaremos aquí para evitar desplazamientos".

El Ayuntamiento destaca que desde la Consejería de Sanidad se está proporcionando material al hospital y centros sanitarios, si bien existe un problema de abastecimiento a nivel nacional, de ahí que haya surgido esta iniciativa.

El alcalde ha insistido en agradecer las muestras de solidaridad a todos los conquenses, pues "ante este complicadísimo momento de emergencia sanitaria no dudan en ofrecerse para ayudar en todo aquello que se puede".

Compartir
Update CMP