LO SOLICITARÁ A LOS DEMÁS PARTIDOS

Page exige un pacto de financiación autonómica para Sanidad con la vista puesta en Madrid

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSCM-PSOE
Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSCM-PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones y candidato a renovar el cargo en la sesión de investidura de este martes y miércoles en las Cortes regionales, Emiliano García-Page, solicitará al resto de partidos un pacto para exigir financiación autonómica suficiente para sanidad.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, que ha avanzado que García-Page realizará una "batería de propuestas de futuro" con varios ejes, pero sobre todo va a lanzar una "voluntad de acuerdo política y social" en torno al agua, las infraestructuras y la financiación autonómica.

Ha explicado que el hecho de pedir un acuerdo concreto para la financiación de la sanidad obedece a que este debate se puede "enconar por la inestabilidad política" en el país y, por ello, el objetivo es, "al menos, encontrar un espacio de consenso en Castilla-La Mancha para exigir un consenso en Madrid".

Preguntado por las perspectivas ante las dificultades de Pedro Sánchez para ser investido de nuevo presidente de España, Gutiérrez ha manifestado: "No estaremos cuatro años sin Gobierno".

En cualquier caso, ha especificado que puesto que hay debates territoriales como el de Cataluña que pueden "complicar" un pacto global en materia de financiación autonómica, mientras tanto Castilla-La Mancha quiere plantear "pactos concretos y sectoriales" como el de sanidad.

Por otro lado, el número dos del PSOE regional ha asegurado que la mayoría absoluta cosechada en las últimas elecciones autonómicas no impedirá ver a un García-Page en la sesión de investidura "dispuesto a liderar las ansias de progreso de Castilla-La Mancha y de la gente de esta tierra, y su defensa desde el diálogo, la moderación y el cumplimiento estricto de su programa electoral".

Por tanto, ha indicado que "el 'método Page' ni ha cambiado ni va a cambiar", y que seguirá siendo un presidente que quiere "dialogar, pactar y acordar más", así como "diseñar una hoja de ruta compartida para el futuro de esta región".

En este sentido, ha destacado que el candidato socialista hará un discurso "propositivo" y "con las manos tendidas", y ha defendido que "Castilla-La Mancha necesita un liderazgo claro y un ánimo constructivo y colaborativo" para, "entre todos, construir su mejor versión".

Así, ha concluido que será un "debate de presente, pero sobre todo de futuro" con el que García-Page pretende "sentar las bases de lo que tiene que ser Castilla-La Mancha en los próximos diez años", con un crecimiento económico sostenible, cohesión social e igualdad de oportunidades y una apuesta por la digitalización y el ámbito rural.

COMPARTIR: