23 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

MANIFESTACIÓN

Preparan una buena este lunes en Toledo, a los 45 años de la prohibición del baño en el Tajo

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha convocado una manifestación para el próximo lunes, el día que se cumplirán 45 años de la prohibición de bañarse en el río, para reclamar su recuperación, ya que actualmente es "una gran alcantarilla a cielo abierto".

El acto reivindicativo se iniciará a las 20:00 hora en el Mirador de la Cava, desde el que a las 20:30 horas saldrá una manifestación que cruzará el Puente de San Martín y discurrirá junto al río para regresar al punto de partida a través de la senda ecológica, según ha avanzado hoy en rueda de prensa el presidente y portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo, Alejandro Cano.

Asimismo, ha indicado que bajo el lema "Colabora el Tajo se ahoga", la Plataforma reclamará "que nos devuelvan una realidad que nos fue arrebatada hace 45 años".

En este sentido, Cano ha afirmado que renunciar al baño por la contaminación del río supone "una tragedia humana y un verdadero colapso cultural", ya que durante siglos las aguas del Tajo fueron consideradas por todas las culturas como símbolo de purificación y usadas habitualmente para prácticas como el baño o la pesca, como se refleja en escritos de Garcilaso de la Vega o Cervantes.

Recuperar la ilusión

Por ello, la Plataforma invita a todos los toledanos y a los habitantes de todos los pueblos ribereños del Tajo, a los que también se prohibió el baño hace 45 años, a participar en la manifestación "para recuperar la ilusión por reivindicar el río que nos arrebataron.

Cano ha considerado que no es una utopía ni una reivindicación imposible, ya que en Europa se han recuperado totalmente ríos muy contaminados como el Támesis, el Sena o el Rhin, incluso antes de que existiera la directiva marco del agua de la Unión Europea.

Por ello, entiende que si hay voluntad política se puede hacer una recuperación aceptable del Tajo en pocos años, porque hay medios para poder hacerlo, aunque ha dudado que se haga, ya que en aplicación de la directiva marco del agua de la UE el Tajo tendría que haber estado recuperado en 2015 y sin embargo se está aplazando "en una especie de huida hacia adelante".

El objetivo final es que el Tajo vuelva a ser un río, ya que actualmente es "una gran alcantarilla a cielo abierto", ha asegurado Cano, que ha apuntado que se calcula que solo entre un 3 y un 5 por ciento del agua que lleva a su paso por Toledo es natural.

El resto es fundamentalmente agua de depuración, procedente fundamentalmente de Madrid, que ha tenido "una depuración deficiente en el mejor de los casos", ha añadido el presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.

COMPARTIR: