DENUNCIAN "OSCUROS RECURSOS" PARA FORZAR EL ABANDONO DE LA ZONA

Los vecinos de un poblado de Castilla-La Mancha, forzados a desalojar sus casas en medio de la polémica

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha lamentado este jueves en un comunicado que los vecinos del poblado de Las Tiñosas, ubicado en Solana del Pino (Ciudad Real), se hayan visto "forzados a abandonar las casas que, desde hace varias generaciones, tenían en alquiler" y ha denunciado los "oscuros recursos" de las propietarias de la finca 'El Manzano Alto', donde se ubican estas viviendas, para echar a estar personas de forma "poco escrupulosa". Se confirma así el desenlace judicial de este caso para el desalojo de los vecinos.

Según ha informado Ecologistas en Acción en nota de prensa, los vecinos del poblado denuncian acoso a través del corte de cables de electricidad y eliminación física de contadores de la luz a pesar de tener contrato con la compañía suministradora, corte del agua y rotura de cerraduras y cristales.

Desde la organización ecologista han recordado cómo, a comienzos del año 2018, las propietarias de la finca procedieron, "sin tener las autorizaciones pertinentes", a derribar algunas de las viviendas "sin ninguna medida de seguridad ni protección para los vecinos colindantes", llegando, incluso, a hundir parte de una vivienda que estaba habitada.

"Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denunciamos, en su momento, estas acciones ilegales que, no pretenden otra cosa sino la eliminación física de los 'cuartelillos' de Las Tiñosas, a pesar de los derechos adquiridos por los arrendatarios, e impedir posteriormente que ningún ciudadano pase por las zonas públicas de este lugar", han manifestado.

Del mismo modo, han reprochado la "pasividad extrema" del Ayuntamiento de Solana del Pino, la Dirección del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la Diputación de Ciudad Real y la Junta respecto a este tema, considerando que su actuación en este asunto ha sido "vergonzosa y cómplice de la degradación que viene sufriendo el importante enclave de Las Tiñosas", un espacio natural "privilegiado".

"Esta asociación solicitó al Gobierno Regional, en el año 2017 y, de nuevo, en el 2018, que se iniciaran los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural del balneario, la fuente y el poblado de Las Tiñosas. La respuesta de la Junta de Comunidades fue lavarse las manos", han criticado.

En este sentido, ha ensalzado la "beneficiosa labor" de los arrendatarios de las viviendas a la hora de mantenerlas en buen estado "a pesar del abandono de las propietarias", así como de los espacios públicos del lugar.

El poblado de Las Tiñosas es un conjunto de edificaciones representativas de la arquitectura popular de la zona y formaron parte del complejo industrial de Mina Diógenes. A mediados del siglo XX también fueron usadas como 'cuartelillos' de alquiler para numerosas personas, la mayor parte de origen humilde, que visitaban el balneario de agua agria de las Tiñosas. Este poblado tenía escuela, como atestiguan los restos que se conservan.

Compartir
Update CMP