PLENO DEL MES DE NOVIEMBRE EN LA CORPORACIÓN TALAVERANA

El Ayuntamiento pide por unanimidad al Museo de Santa Cruz de Toledo que devuelva a Talavera todo su patrimonio

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, en el centro de la imagen, este jueves en el Pleno municipal
El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, en el centro de la imagen, este jueves en el Pleno municipal
El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado este jueves casi por unanimidad, salvo dos abstenciones, que el Museo de Santa Cruz de Toledo devuelva a Talavera su patrimonio para exponerlo en la ciudad. La iniciativa ha sido presentado por el grupo municipal del PP y respaldada por todos los partidos políticos.Talavera quiere su patrimonio artístico, arqueológico y patrimonial para exponerlo en los museos talaveranos y no en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

La portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, ha defendido este jueves que el Museo de Santa Cruz de Toledo “devuelva a Talavera” el patrimonio artístico, arqueológico y patrimonial para exponerlo en los museos talaveranos. La moción presentada por el Grupo Municipal Popular a este respecto en el pleno del mes de noviembre salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de los concejales no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno que se abstuvieron.

Rodríguez explicó que en Talavera han aparecido fondos “de un gran valor” que se encuentran en el Museo toledano de Santa Cruz como una estatua de Hércules de bronce, así como otros hallazgos arqueológicos “que están almacenados” y no se exponen en dicho museo. Por eso, se solicita al Museo de Santa Cruz “la devolución de todo este patrimonio” para que se pueda exponer en Talavera “y los talaveranos y turistas puedan visitarlo, porque los ciudadanos de Talavera tienen el derecho de conocer su pasado, su cultura y por tanto aquello objetos que a lo largo de los siglos han formado la herencia histórica de esta ciudad”.

Concretamente, se ha aprobado instar al Museo de Santa Cruz de Toledo que entregue para su exposición pública en la sala de arqueología del Museo Ruiz de Luna de Talavera la estatua de Hércules hallada en esta ciudad “y almacenada en dicho museo”. También se pide al museo que entregue “para su exposición pública en el Museo Ruiz de Luna otros hallazgos arqueológicos cuyo origen sea Talavera de la Reina y sus E.A.T.I.M. y se encuentren almacenados y no expuestos en dicho museo”.

La propuesta ha contado con el respaldo del PP, el PSOE y Ganemos Talavera, aunque los portavoces de ambos partidos, Carlos Gil y Miguel Ángel Sánchez respectivamente, han apuntado que la petición al Museo de Santa Cruz debería haber sido más concreta. Del mismo modo, tanto Gil como Sánchez han coincidido en destacar la necesidad de que la ciudad cuente con un museo arqueológico para albergar las piezas reclamadas, debido a que la moción propone su exposición en el Museo Ruiz de Luna.

COMPARTIR: