COMPARECENCIA Y POLÉMICA EN LAS CORTES

Los datos con los que el consejero ha intentado tranquilizar a los toledanos que conviven con el amianto

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, este jueves en las Cortes. Fotos: Óscar Huertas.
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, este jueves en las Cortes. Fotos: Óscar Huertas.

Las defunciones que provienen de la contaminación de amianto en Castilla-La Mancha se encuentran por debajo de la media nacional, según los informes históricos de mortalidad por mesotelioma en la región desde 1981 que constan en la Consejería de Sanidad --y que coinciden con los del Centro Nacional de Epidemiología--, que establecen que la mortalidad es un 48,9% inferior en la Comunidad Autónoma respecto al país, mientras que en la provincia de Toledo es un 51,9% más baja.

Así lo ha indicado este jueves en el pleno de las Cortes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha apuntado que la mayoría de las personas que desarrollan un mesotelioma han trabajado en actividades relacionadas con el amianto, por lo que lo ha considerado un factor profesional y que también puede afectar a los familiares de estos trabajadores.

En este sentido, ha apuntado que según el Programa de Vigilancia Post exposición al Amianto, a cierre del mes de abril de este año existen en Toledo un total de 190 casos de trabajadores incluidos en el mismo de los que 68 estaban previamente en el programa y los otros 122 están siendo contactados para incluirse.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional responderá "siempre" de forma adecuada ante cualquier situación que suponga la existencia de un patrón epidemiológico o clínico que pudiera poner en riesgo la salud de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

Con respecto a cualquier caso por mesotelioma que pudiera haber surgido recientemente en la región, el consejero ha demandado "prudencia" por parte de quienes lo expresen porque puede producir equívocos o confundir a la población. "Esos diagnósticos no tienen que estar identificados del todo, pueden ser otras enfermedades o dolencias o en algunas cosas no tratarse de pacientes enfermos", ha dicho.

Manejar la información

"Por otro lado, la localización geográfica de los casos no tiene que estar circunscrita al termino municipal de Toledo y podemos encontrar una gran disparidad geográfica dentro de la provincia", ha indicado, para señalar que entiende que pueden existir situaciones que pueden generar temor entre la ciudadanía y que "es importante manejar la información y contrastarla".

Pese a ello, el titular de la Sanidad castellano-manchega ha afirmado que desde el Gobierno regional se actuará ante cualquier situación que pueda tener una repercusión negativa en la salud de las personas en esta problemática u otras que pudieran surgir. "Este Gobierno no mira para otro lado y por eso estamos poniendo medidas junto a los vecinos sobre este asunto", ha dicho, para señalar que se ha conseguido "dar un paso adelante" para identificar el problema y garantizar la salud de las personas cercanas a los residuos.

Fernández Sanz ha criticado al PP por "sembrar el miedo" entre la población con la salud. "Es un patrón del PP, su forma de hacer oposición es sembrar miedo y desconfianza, y el caso del amianto es otro ejemplo", ha concluido el consejero de Sanidad.

Finalmente, ha apuntado que ha sido a la llegada del Gobierno de Emiliano García-Page cuando se ha comenzado a actuar "de forma decidida" en Toledo, ya que antes "no era una amenaza para la salud y no había este problema". "La pasada legislatura se miró para otro lado respecto a la salud de las personas por el amianto en Toledo", ha concluido.

Podemos reparte críticas a PSOE y PP

La diputada de Podemos María Díaz ha empezado su turno de palabra queriendo "matizar" la intervención del consejero, recordando que hay "más de 20.000 personas" viviendo en el barrio del Polígono junto a 90.000 toneladas de amianto, si bien ha insistido en que es un problema que tiene su origen "hace décadas".

Aunque "ya ha prescrito", este extremo "no deja de ser un delito" ante el que la Consejería de Sanidad "no está haciendo lo suficiente", crítica a la que ha sumado el "tacticismo" del PP con este asunto.

En este punto ha afeado la "irresponsabilidad" del PP por achacar al vertido de amianto el número de enfermos de cáncer. "Esa alarma que pretenden crear no se la cree nadie. Aunque eso no resta preocupación de los vecinos", ha apuntado, lamentando el "oportunismo político sin límites" de los 'populares'.

"Como vecina del Polígono quiero explicaciones. La gente no está contenta de cómo se están llevando a cabo las labores de retirada del amianto y hablan de falta de coordinación. Y en Podemos, igual que entre los vecinos, queremos saber de manera exhaustiva cómo se trasladan los residuos", ha indicado.

El PSOE echa la vista atrás

La parlamentaria del Grupo Socialista Ana Isabel Abengózar ha coincidido con María Díaz en la crítica al PP por su "manera de alarmar" al hilo de este asunto, tras lo que ha instado a los 'populares' a explicar "alguna acción" impulsada bajo su Gobierno para solucionarlo.

"No tienen credibilidad con este asunto. Cuando ustedes gobiernan miran para otro lado, ahora en la oposición sólo alarman, pero propuestas, ninguna", ha aseverado.

Ha insistido en que para el Gobierno regional "es una prioridad" dar respuesta a este problema, tras lo que ha enumerado algunas de las acciones impulsadas por el Ejecutivo, como los estudios encargados para analizar el estado de los terrenos, la sanción a los propietarios de los terrenos o la coordinación entre consejerías y Ayuntamiento para dar respuesta.

El PP recuerda que Page fue alcalde de Toledo

Por parte del Grupo Popular, la diputada Claudia Alonso ha recordado que el actual presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha sido alcalde de la capital regional durante ocho años en los que "le ha importado un pimiento" el problema del amianto.

Ha citado informes de la Fiscalía de Medio Ambiente que apuntan al peligro de mantener residuos de amianto y su vinculación con casos de cáncer para criticar la postura del PSOE al defender "que los residuos en Toledo no son peligrosos para la salud".

"Dígame, señor consejero: ¿tenemos que esperar a que haya personas fallecidas por cáncer para que este Gobierno haga algo?", se ha preguntado Alonso.

COMPARTIR: