19 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

TRAS LA DENUNCIA DEL PP

Condenan al alcalde de Manzanares por vulnerar derechos fundamentales

Julián NIeva, alcalde de Manzanares
Julián NIeva, alcalde de Manzanares

El pleno ordinario de julio del ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) dio cumplimiento a la sentencia que condena al alcalde, Julián  Nieva, por vulnerar derechos fundamentales de los concejales del Partido Popular, según una nota de prensa difundida por los "populares". El alcalde de Manzanares, según dicha nota, impidió varias veces una votación reglamentaria, provocando la nulidad del acuerdo que modificó el horario de los plenos, hace un año.

En el Pleno de ayer se daba cuenta de la sentencia firme por la que el Juez estimó parcialmente el recurso presentado por el que fue portavoz popular, Martín-Gaitero, anulando el acuerdo plenario adoptado en junio de 2017 para cambiar el horario de los plenos. En aquel pleno extraordinario, "plagado de irregularidades, el alcalde impidió varias veces una votación reglamentaria. Ahora la Justicia da la razón a los Populares".

Nieva convocó un pleno extraordinario a mitad de junio de 2017 para cambiar el horario de los plenos, estando de vacaciones el secretario del Ayuntamiento y con diversas incidencias en la convocatoria. A la vista de las mismas, el entonces portavoz popular solicitó hasta en siete ocasiones que el asunto se aplazase hasta el siguiente pleno ordinario, cuestión que debe ser sometida a votación, según establece el Reglamento Orgánico Municipal.

Al negar esa votación reglamentaria Nieva vulneró los derechos constitucionales de los representantes políticos, al impedir la expresión de la voluntad democrática de la Corporación.

El Grupo Popular recurrió "esa primera tropelía, pero su recurso de reposición fue desestimado con los votos de PSOE, IU, UPyD y ACM en otro pleno extraordinario, tan innecesario como el primero, convocado por Nieva a mediados de julio. Después de esa segunda fechoría, al Grupo Popular no le quedó más remedio que acudir a los tribunales con una demanda por vulneración de derechos fundamentales".

"El despotismo de Nieva en este asunto -señala el PP- ha costado ya a los manzanareños dos plenos extraordinarios (2.000 euros por pleno) más los gastos de defensa jurídica del Ayuntamiento, que no paga Nieva; lo pagan los contribuyentes".

La sentencia también da la razón a los Populares en que las convocatorias de los plenos extraordinarios deben ser motivadas, no a capricho del Alcalde, aunque la falta de motivación por sí misma no vulnere derechos fundamentales.

El PP recuerda que la actitud despótica del alcalde fue secundada por el apoyo de los concejales del PSOE, del portavoz de Izquierda Unida, Miguel Ramírez; del portavoz de UPyD, Romero-Nieva, y de la portavoz de la marca blanca de Podemos, Antonia Real. "Todos ellos son cómplices de la vulneración de derechos fundamentales de los concejales y del despilfarro ocasionado", denuncia el PP.

Este veredicto, concluye la nota, "se añade al historial judicial de Nieva, en el que destacaban, hasta ahora, las dos sentencias que, en la pasada legislatura, le expulsaron de sendos puestos de asesor en la Diputación Provincial, usurpados a funcionarios de carrera y cuyo cometido desconocía el propio presidente Nemesio de Lara, según declaró recientemente en televisión".

COMPARTIR: