ESTE SÁBADO, 10 DE OCTUBRE

“Estruendos sonorosos” abre el VII Festival Internacional de Música El Greco en Toledo

La orquesta Nereydas, junto a la soprano María Espada y bajo la dirección de Javier Ulises Illán, abrirá la temporada de otoño del VII Festival Internacional de Música El Greco en Toledo con el concierto “Estruendos sonorosos”, música recuperada del archivo musical del Palacio Real. El concierto tendrá lugar en el crucero de la Catedral de Toledo el sábado 10 de octubre a las 20 horas.

El programa incluye verdaderos tesoros musicales que se interpretaron en la Real Capilla de Palacio en la segunda mitad del siglo XVIII, compuestos tras perderse la mayor parte del archivo musical en el incendio del Alcázar de Madrid en la Nochebuena de 1734. El repertorio está integrado por música sacra, vocal e instrumental, que sonó en los oficios religiosos durante los reinados de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. El concierto se centra en la figura del prestigioso compositor Francisco Corselli, que ejerció como Maestro de Capilla durante más de treinta años, y en el violonchelista y compositor Domenico Porretti.

La música incluye a su vez una selección representativa de diferentes momentos del calendario festivo religioso, incluyendo partituras para la Semana Santa, música de Corpus, Navidad y una exquisita Salve Regina, muy propia para ser interpretada en la catedral toledana cuya advocación es la de Santa María. El conjunto de piezas pretende ofrecer un verdadero viaje espiritual, en el que la música sirva de guía desde la oscuridad hacia la luz.

El proyecto científico y musicológico y la labor de investigación y recuperación de música que interpreta Nereydas en esta ocasión ha corrido a cargo del Instituto Complutense de Ciencias Musicales que dirige Álvaro Torrente, y ha sido realizada en el marco del proyecto I+D MadMusic (La música en Madrid. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX), financiado por la Comunidad de Madrid.

La Universidad Complutense de Madrid ha concedido, en el pasado mes de septiembre, un accésit y mención especial en el V Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento, en el Área de Ciencias y Humanidades, a Judit Ortega y su equipo, formado por Luis López RuizJavier Ulises Illán OrtizMaría Álvarez-Villamil Bárcena, responsables científicos de este proyecto de “Estruendos sonorosos. Música para la Real Capilla de Palacio (1743-1797)”.

Inmediatamente después del concierto, Nereydas, junto a María Espada, acometerá la grabación de este interesante proyecto para la importante distribuidora internacional de música Note1. Esta grabación es el inicio de un importante proyecto académico, universitario y cultural de Nereydas para recuperar música de la realeza de los archivos de Patrimonio Nacional y cuenta con ayuda de las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid.

Este proyecto discográfico, tras los trabajos de grabación y edición, verá la luz en 2021 y se complementará con el documental que está elaborando Javier Ulises Illán sobre recuperación del patrimonio musical en España.

Compartir