TONO PROPOSITIVO DEL LÍDER DEL PP REGIONAL

Paco Núñez ofrece a Page diálogo y propuestas para afrontar los grandes asuntos de Castilla-La Mancha

Paco Núñez, este miércoles en el debate de investidura en las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Óscar Huertas
Paco Núñez, este miércoles en el debate de investidura en las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Óscar Huertas

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha y líder de la oposición, Paco Núñez, ha arrancado la legislatura en su turno de palabra durante el debate de investidura del candidato a la reelección, Emiliano García-Page, con un tono propositivo y cerca de una quincena de retos concretos para el futuro Gobierno regional. Si bien, Núñez ha avisado de que no va a permitir al futuro presidente mantener su "política de anuncios" que termina por convertirse en "promesas incumplidas".

Desde la tribuna de oradores durante la segunda sesión del debate, Núñez se ha sumado a algunos de los planteamientos enunciados por García-Page en la jornada del martes, como la homogeneización fiscal a nivel nacional, siempre y cuando sea a base de reducir los impuestos en la región a los niveles mínimos. "Si me llama populista por querer bajar los impuestos, llámeme populista. Soy populista", le ha dicho a García-Page.

Dicho esto, ha vuelto a acusar a Emiliano García-Page de incumplir "el 68% de su programa electoral". "Dijo que iba a abrir cinco hospitales y que no iba a bajar los impuestos, que iba a solucionar las listas de espera, que no iba a haber problemas para los dependientes... pero le voy a dar el beneficio de la duda".

Mesa regional del deporte

Castilla-La Mancha "sigue tiendo muchos problemas" como, tal y como ha destacado, la siniestralidad laboral, la plaga de conejos o la agricultura ecológica. También le ha criticado que "no haya apostado por el deporte o no ha aprovechado" efemérides como los centenarios del Cardenal Cisneros para atraer turismo.

Le ha propuesto crear la Mesa Regional del Deporte para dar cabida a todos los actores del sector y así apoyar el deporte de élite, el deporte escolar y su práctica en todos los pueblos de Castilla-La Mancha. El PP, bajo su mando, "va a ofrecer diálogo y colaboración sincera" durante esta legislatura para conformar un mandato "próspero" donde "se mejore la sanidad, la industria, la agricultura, el empleo o la política social".

"Es algo que queremos con firmeza. En sus manos está demostrar si los anuncios de diálogo son anuncios o si usted quiere pasar la política del rodillo. Para llegar a acuerdos hay que dialogar, y hay que estar dispuestos a renunciar una parte del 'yo' para aceptar una parte del 'otro", ha indicado. Tras rechazar "anuncios grandilocuentes", ha pedido protagonismo en los "grandes asuntos" de la región.

Blindar al Tercer Sector

Sobre la reforma estatutaria, está a favor de cambiar todo si introduce un "elemento fundamental troncal para el PP", como es "garantizar que las políticas sociales y que la ayuda al Tercer Sector esté también blindada".

Aquí, le ha pedido traer este mismo mes de julio la ley del Tercer Sector para que pueda estar publicada cuanto antes, una norma "fundamental, vital e imprescindible" en la que apoyará al Gobierno "siempre y cuando los colectivos afectados den su visto bueno".

En cuanto a las mejoras en el ámbito sanitario, las sugerencias de Núñez pasan por mejorar la Atención Primaria o recuperar la carrera profesional sanitaria, algo que el PP urge "de manera inmediata".

Dentro del capítulo educativo, el PP se alineará con políticas de "fortalecimiento de la FP y mejora de la UCLM" más allá de anuncios. En este punto, le ha propuesto garantizar la gratuidad de la escuela de 0 a 3 años.

Desarrollo económico, infraestructuras o bienestar social son ámbitos en los que el PP también quiere dialogar, pero rechazando de plano que las iniciativas del Gobierno "se queden en anuncios".

Autónomos y despoblación

También ha propuesto tres medidas para los autónomos, como son 20 millones para fomentar contratación, que ningún menor de 30 años pague durante dos años la cuota o que se puedan bonificar el 30% en el tramo autonómico del IRPF.

Para los jóvenes, ha sugerido una estrategia "que pase por aumentar la formación de calidad, para garantizar un empleo estable y que eso les permita con ayudas a una vivienda digna". "No hay mejor manera para fijar población", ha afirmado.

Frenar la despoblación mejorando la calidad de vida en los pueblos legislando, una igualdad "real" y "con presupuesto" o defender las tradiciones castellano-manchegas son otros de los ejes en los que el PP se ha mostrado dispuesto a colaborar con el nuevo Gobierno.

Incluso en materia de agua: "Si pretende que tomemos decisiones adecuadas para que el agua sea elemento fundamental para el crecimiento de la región, cuente con el apoyo del PP anteponiendo a Castilla-La Mancha. Llámenos cuando quiera, tendrá enfrente a un partido dispuesto a pactar".

Voto en contra de Page

Con todo, Paco Núñez ha justificado el voto en contra en la investidura de Page, aunque asegura que "no quiere decir" que no vayan a tender la mano. Del mismo modo, acepta ir de la mano en grandes "retos de Estado vitales para la consolidación de Castilla-La Mancha".

El primero, "España". "Sin España no somos nada. Somos el conjunto de un todo. Sin una España fuerte, es imposible una Castilla-La Mancha de futuro y prosperidad", ha explicado.

Para Núñez, "los que quieren atacar España tienen que saber que aquí habrá una región enfrente" y no sólo "a un Gobierno", para lo cual hay que blindar una posición conjunta "radical".

Otros tres elementos "vitales" son el desarrollo "logístico, agrícola y social", para lo cual se requiere como quinto elemento "una mejor financiación autonómica". Ha explicado su propuesta de desarrollo logístico proponiendo mirar al Atlántico, al Mediterráneo y al Sur, lo que tiene "mucha afectación" para la región y son "clave" para mejorar competitivamente.

Sin corsés

Paco Núñez ha rematado su intervención diciendo que Castilla-La Mancha "es la patria de todos los castellano-manchegos", añadiendo que la responsabilidad de crear un futuro próspero "es de todos".

Así, ha asegurado que el PP trabajará con su ideología pero "sin estar encorsetado" en esa ideología. "Trabajemos todos juntos en la construcción de un gran edificio que se llama Castilla-La Mancha y de un gran país que se llama España", ha finalizado.

COMPARTIR: