DRIEBES, GUADALAJARA

Buscan siete peones para nuevas excavaciones en un yacimiento arqueológico de Castilla-La Mancha

Imagen de archivo de Caraca, en Driebes (Guadalajara)
Imagen de archivo de Caraca, en Driebes (Guadalajara)

El Ayuntamiento de Driebes (Guadalajara) ha convocado siete plazas de peón para trabajar en las próximas excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Caraca, que arrancarán el próximo 12 de agosto.

Según ha señalado el concejal de Cultura y Arqueología de Driebes, Ángel Herreros, a Efe, ya está abierto el plazo para estos puestos y pueden presentar sus solicitudes hasta el viernes presencialmente en el Consistorio y hasta el domingo telemáticamente.

"Cualquier persona puede presentarse y serán seleccionados según unos requisitos y baremos. Así, se puntúa positivamente aspectos como estudios de Bachillerato, el tener carné de conducir, si son menores de 25 años o con cargas familiares", ha señalado el edil, quien ha confirmado que ya hay 14 solicitudes.

La excavación está previsto que se inicie el 12 de agosto y dure 15 días, y en ella se va a estudiar el acueducto que se ubica a un kilómetro del Cerro de la Virgen de la Muela, donde se ubican los restos de la ciudad de Caraca.

"Se pretende obtener información de dónde traían el agua. Es como tirar del hilo para ver la conexión con otras vías", ha explicado Herreros, quien ha agregado que la excavación, al igual que las anteriores, estará dirigida por Javier Fernández y Emilio Gamo, y podrá llevarse a cabo gracias a la subvención de 7.800 euros de la Junta, a la que se suma otra ayuda de la Diputación provincial y otra del Consistorio.

Herreros ha asegurado que Caraca sigue atrayendo a turistas, más cuando hay excavación o alguna actividad concreta como el festival de Ruranos, y que desde el Ayuntamiento siguen potenciando este recurso para dinamizar este pequeño municipio de apenas 300 habitantes.

El valor de este yacimiento se ha confirmado gracias a la realización por parte de un grupo de arqueólogos de una prospección arqueológica intensiva y geotécnica, tras existir relevantes indicios de su existencia desde hace algunos años.

Desde la aparición de los restos de esta antigua ciudad romana ya han realizado dos excavaciones. Los expertos estiman que las excavaciones del probable emplazamiento de Caraca son determinantes para conocer la época romana en la provincia de Guadalajara y para establecer definitivamente el trazado de las principales vías de esta cultura a su paso por el actual territorio provincial. 

COMPARTIR: