COVID-19

Sanitarios de Albacete piden estar en la mesa donde se aborden las medidas de desescalada

El Foro Sanitario de Albacete, donde están representados los colegios profesionales sanitarios, de Médicos, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Veterinaria, Odontología, Ópticos, Dietistas-Nutricionistas, Podólogos y Farmacéuticos, ha pedido a Sanidad estar en la mesa donde se analicen las medidas a adoptar para el inicio de la desescalada tras el estado de alarma por la pandemia por el COVID-19.

Así lo ha detallado en un comunicado donde ha expuesto, sobre las medidas a implementar en las siguientes fases para la desescalada, que cree necesaria la puesta en marcha de una mesa de coordinación "a nivel local del Área de Salud de Albacete".

Ha considerado que sería el escenario "donde debatir, ordenar y pasar a ejecutar de forma coordinada todas aquellas medidas necesarias para combatir directamente la epidemia bajo la supervisión de nuestras estructuras organizativas jerárquicas superiores".

Se trata de crear un espacio, ha opinado, donde "ordenar, generar y debatir, según los procedimientos establecidos a nivel superior, cómo se van a desarrollar a nivel práctico estas medidas con nuestros recursos y en nuestro medio, que por nuestras características propias necesitarán de una adaptación específica, como el resto de áreas de salud de España".

El Foro ha entendido que a la mesa deberían sumarse, además de la Delegación de Sanidad y su propia organización, otras entidades como el Ayuntamiento de Albacete, representantes de las gerencias del hospital y los centros de salud, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), mutualidades y la Fundación 'Biotyc'.

"Esta es nuestra propuesta, sin querer ser excluyentes de ninguna entidad pública o científica", ha precisado el Foro, quien ha considerado necesario que estén en la mesa profesionales "con conocimientos específicos", caso de epidemiólogos, virólogos, preventivistas, expertos en Salud Pública y en Logística Sanitaria, informáticos, etc".

Para el inicio de esta mesa, ha concluido, un equipo de profesionales sanitarios multidisciplinar ha trabajado en un documento inicial "con propuestas adaptativas a nuestro entorno basadas en las directrices ministeriales para que sean valoradas y el punto de partida de la coordinación sociosanitaria en nuestra Área de Salud". 

Compartir