TENDRÁ QUE PAGARLA 8.000 EUROS

Condenan al alcalde de Castilla-La Mancha que llamó "puta barata podemita" a la socialista Cristina Maestre

Cristina Maestre
Cristina Maestre

El Juzgado de Primera Instancia de Daimiel ha dictado sentencia contra el alcalde de Villares del Saz (Cuenca), el 'popular' José Luis Valladolid, por publicar en junio de 2016 un comentario a través de su cuenta personal en la red social Facebook en el hilo de una noticia de un medio de comunicación de carácter regional en el que llama "puta barata podemita" a la portavoz del PSOE a nivel regional, Cristina Maestre. En su fallo, recogido por Europa Press, el juez ordena a Valladolid indemnizar en 8.000 euros a la dirigente socialista. Además, tendrá que pagar la publicación de la sentencia en dos medios de tirada nacional.

En concreto, en el hilo de comentarios de una noticia en la que la portavoz socialista pedía al PP que "dejara trabajar el Gobierno", el comentario posteado desde la cuenta de José Luis Valladolid se preguntaba: "Qué dice esta puta barata podemita", para añadir: "Lo que pasa es que llevabais cuatro años sin robar y sin colocar a dedo a todos los lamepollas del PSOE".

De esta manera, la sentencia estima íntegramente la petición de Maestre, que en su denuncia ya solicitaba una indemnización de 8.000 euros y la publicación por partida doble en diarios de carácter nacional.

"En el presente caso, la cuantificación efectuada por la actora en 8.000 euros se entiende ajustada a las circunstancias concurrentes, constando que el hecho trascendió del ámbito estrictamente local, difundiéndose en medios de comunicación de ámbito nacional, provocando la valoración de representantes políticos de evidente trascendencia", entiende la sentencia.

Con todo, el fallo refleja que "la opinión vertida por el demandado es constitutiva de una intromisión ilegítima en el derecho al honor de la actora".

Maestre lo ve como "un logro de todas las mujeres"

La vicesecretaria y portavoz del PSCM-PSOE, Cristina Maestre, cree que la sentencia dictada contra el alcalde de Villares del Saz (Cuenca), el 'popular' José Luis Valladolid, por publicar en junio de 2016 un comentario a través de su cuenta personal en la red social Facebook en el hilo de una noticia de un medio regional en el que la llamaba "puta barata podemita" es "un logro de todas las mujeres" y ha confiado en que sirva para que muchas mujeres que "reciben insultos en sus trabajos y en puestos de responsabilidad" se atrevan a denunciarlo.

En declaraciones a Europa Press, Maestre --que se ha mostrado prudente porque la sentencia no es firme y puede ser recurrida-- sí se ha mostrado "muy satisfecha" y "muy contenta" por el fallo del juez, que ordena a Valladolid indemnizarla en 8.000 euros, porque "supone un reconocimiento y un paso importante".

Ha valorado que le hayan dado la razón en esta demanda, con la que estaba defendiendo su "derecho al honor, a la imagen, pero no solo en primera persona", ha señalado, sintiéndose "superafortunada" porque el partido la ha ayudado "muchísimo" con el abogado y con la denuncia, "pero lamentablemente no todas las mujeres tienen la misma oportunidad de poder defenderse".

Maestre ha destacado que "hay muchas mujeres que son silenciadas en su desempeño personal por este tipo de personas que se creen que insultando de una forma tan dura como esta nos pueden anular a las mujeres, en vez de discrepar, debatir y rebatir. Para mí esto es más un logro de todas las mujeres que un logro personal", ha resaltado.

El PP apoya a Cristina Maestre

Por su parte, la senadora del PP de Castilla-La Mancha Carmen Riolobos ha mostrado su respeto ante la sentencia condenatoria y, según ha dicho en rueda de prensa, su partido "siempre defiende a las mujeres independientemente del partido en el que militen".

"No se puede permitir un insulto tan brutal de estas características. En su momento ya abrimos un expediente a este señor y respetamos profundamente la sentencia judicial", ha aseverado.

COMPARTIR: