LA JUNTA HA COMPRADO 60.000 TEST Y 150 RESPIRADORES

Castilla-La Mancha supera los 2.000 positivos y los fallecidos ascienden a 145 pero el sistema sigue respondiendo

Jesús Fernández Sanz (i) y Emiliano García-Page (d) este lunes en el Palacio de Fuensalida Jesús Fernández Sanz (i) y Emiliano García-Page (d) este lunes en el Palacio de Fuensalida

Castilla-La Mancha registraba este lunes a las 9 y media de la mañana un total de 2.078 casos de infectados por coronavirus, 259 más que en el último cómputo ofrecido el pasado sábado, y se mantiene como la cuarta región de España con más positivos confirmados, por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco. A nivel nacional, los casos han ascendido este lunes a 33.089 pacientes (4.517 más que el domingo), 2.182 fallecidos (462 más) y 3.355 curados (780 más que el domingo), según las nuevas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, en la que se destaca también que actualmente hay 2.355 personas con Covid-19 atendidas en unidades de cuidados intensivos (UCIs).

De todos los positivos en nuestra comunidad, 1.574 se encuentran hospitalizados y, entre ellos, 142 necesitan respirador, por lo que son considerados "críticos". Atendidos en sus respectivos domicilio se encuentran 907 pacientes. Además, entre todos los positivos, 208 han sido detectados en 70 residencias de ancianos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. En general, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que el crecimiento de casos por COVID-19 es "menor a días anteriores" aunque "no determina" lo que pueda ocurrir en el futuro, pronosticando que estamos en una "semana difícil".

Los fallecidos por coronavirus en Castilla-La Mancha ascienden este lunes a 145, un total de 33 más que los 112 registrados el pasado sábado, último día que el Gobierno regional facilitó datos, algo que no hizo este domingo para acompasarse a las comunicaciones nacionales.

Capacidad de respuesta en la sanidad pública

Fernández Sanz ha ofrecido estos datos en una comparecencia desde el Palacio de Fuensalida, en la que ha señalado que la sanidad pública castellano-manchega sigue teniendo capacidad para absorber a los pacientes que está generando esta crisis sanitaria. Así, a día de hoy, hay 672 camas "libres y disponibles" en toda la red hospitalaria de la región y un total de 157 respiradores a disposición de los ciudadanos que lo necesiten. 

Además, Fernández Sanz ha anunciado la compra por parte del Gobierno regional de 150 respiradores, más allá de los que ofrezca el Estado en los próximos días, y que la Junta realizará este martes "otro envío masivo de más de 150.000 mascarillas a todos los centros sanitarios y sociosanitarios de nuestra región". "Ya llevamos entregadas más de 700.000 mascarillas, más de 8.000 batas o más de 3.500 gafas", ha añadido.

Además, el consejero ha adelantado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha ha  adquirido 60.000 test rápidos para la detección del coronavirus" y que "hoy recibiremos los primeros 20.000, cuando los liberen en la aduana". Eso, al margen de que en los próximos días "recibiremos del Ministerio (de Sanidad) un número todavía no definido de test rápidos". De esta manera, generalizando la realización de test a los pacientes sospechosos, se conseguirán dos cosas: poder reincorporar al sistema sanitario a los profesionales que actualmente están aislados pero que son negativo y reagrupar a los pacientes positivos para liberar espacio en los hospitales, ya que "dos personas con la misma patología no corren el riesgo de contagiarse entre sí".

Fernández Sanz también ha explicado que ya se han contratado a 700 profesionales sanitarios de manera extraordinaria para hacer frente a esta crisis en Castilla-La Mancha y que, para seguir paliando la falta de personal, el Gobierno regional, en consonancia con los sindicatos, ha aprobado puntuar el doble en la bolsa de trabajo "a todos los que vengan a trabajar con nosotros en este momento de crisis. Además, la Junta podrá a disposición de los sanitarios "más de 1.700 plazas residenciales" para que puedan descansar si así lo consideran necesario.

Además, el consejero ha explicado durante su intervención las razones por las que no considera conveniente la apertura del nuevo hospital de Toledo, cuya inauguración estaba prevista para el próximo mes de junio, y ha señalado que la intención de la Junta es aprovechar al máximo los recursos de la sanidad pública mientras sea posible antes de recurrir a la ocupación de los hospitales privados, ya que "hay carencia de profesionales sanitarios en toda España y si empezamos a diversificarlos será difícil llegar a todos los centros hospitalarios". "Es mucho mejor agruparlos y, por eso, estamos buscando lugares en los propios hospitales públicos para poner más camas", ha añadido.

Datos por gerencias

El consejero ha desgranado el número de hospitalizados por coronavirus en las distintas gerencias hospitalarias de Castilla-La Mancha, señalando también el número de camas libres y de respiradores disponibles que hay en cada una de ellas. Los datos son los siguientes:

Albacete: 249 hospitalizados, 26 con respirador. Hay 71 camas libres y 29 respiradores disponibles.

Hellín: 39 hospitalizados, 6 con respirador. Hay 58 camas libres y 6 respiradores disponibles.

Almansa: 7 hospitalizados, 1 con respirador. Hay 19 camas libres y 5 respiradores disponibles.

Villarrobledo: 62 hospitalizados, 3 con respirador. Hay 16 camas libres y 3 respiradores disponibles.

Ciudad Real: 106 hospitalizados, 18 con respirador. Hay 55 camas libres y 9 respiradores disponibles.

Puertollano: 18 hospitalizados, 5 con respirador. Hay 38 camas libres y 6 respiradores disponibles.

Mancha Centro (Alcázar de San Juan): 175 hospitalizados, 18 con respirador. La Junta, según el consejero, ha tomado "decisiones de cambio de pacientes" en las últimas horas y "a lo largo de la mañana tendremos 30 disponibles". Hay 10 respiradores disponibles.

Manzanares: 23 hospitalizados, ninguno con respirador. Hay 28 camas libres y 4 respiradores disponibles.

Tomelloso: 93 hospitalizados, ninguno con respirador. Hay 10 camas libres y no se ha ofrecido el dato concreto de respiradores disponibles.

Valdepeñas: 40 hospitalizados, 2 con respirador. Hay 8 camas libres y 3 respiradores disponibles.

Cuenca: 118 hospitalizados, 12 con respirador. Hay 55 camas libres y 7 respiradores disponibles.

Guadalajara: 159 hospitalizados, 18 con respirador. Hay 17 camas libres y 5 respiradores disponibles.

Toledo: 411 hospitalizados, 24 con respirador. Hay 114 camas libres y 40 respiradores disponibles.

Talavera: 72 hospitalizados, 9 con respirador. Hay 58 camas libres y 13 respiradores disponibles.

Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo): 2 hospitalizados, ninguno con respirador. Además, se está "cerrando una negociación para albergar un número importante de pacientes", con "en torno a 90 camas posibles". Además, hay 15 respiradores disponibles.

Compartir
Update CMP