IES ALTO DE LOS MOLINOS DE ALBACETE

La encuesta electoral "sin cocinar" de unos alumnos castellano-manchegos: éste es el resultado

Un grupo de quince alumnos de la asignatura de Economía de 4º de la ESO del IES “Alto de los Molinos” de Albacete, coordinados por su profesor Luis Llorente, ha realizado una encuesta electoral con la finalidad de ampliar los conocimientos de estadística y conocer el sistema de atribución de escaños de la ley d'Hondt.

El trabajo de campo lo han realizado entre los días 10 y 14 de abril. Se ha entrevistado a un total de 130 personas hasta obtener 100 votos válidos a candidaturas. Los alumnos se han distribuido por cinco barrios distintos de la ciudad (calle Ancha, Estación, Parque Sur, Feria y Parque Lineal), y han entrevistado a idéntico número de hombres y de mujeres, y repartidos por igual entre todas las franjas de edad para obtener unos resultados lo más ajustados posibles a la realidad.

Los resultados en bruto, es decir "sin cocinar”, son: PSOE 33%, PP 24%, Cs 16%, Unidas Podemos 15%, Vox 10% y Pacma 2%.

De acuerdo a estos resultados, la atribución de los 4 escaños para la provincia de Albacete aplicando la Ley d'Hondt sería de 2 para el PSOE, 1 para el PP y 1 para Ciudadanos al Congreso de los Diputados en las elecciones generales. Sin embargo, el cuarto y último escaño estaría en un puñado de votos (solo un 1% de diferencia) entre Ciudadanos y Unidas Podemos, y podría caer del lado de cualquiera de los dos partidos.

Si aplicamos la misma intención de voto para las elecciones autonómicas de Castilla- La Mancha, que se celebrarán el 26 de mayo, y donde la provincia de Albacete elige a 7 diputados autonómicos, la distribución sería ésta: 3 para el PSOE, 2 para el PP, 1 para Ciudadanos y otro para Podemos. Nuevamente habría un último escaño bailando entre 2 partidos, el séptimo y último, y estaría en un puñado de votos (un 1%) el tercero del PSOE, que podría caer del lado de VOX por una diferencia de entre 1000 y 2000 votos.

Desde el instituto, remarca que "todos estos resultados hay que tomarlos con la cautela de que están en bruto y sin cocinar," ya que habitualmente existe un “voto oculto” y no declarado a los partidos de la derecha que suelen obtener en las urnas unos resultados mejores que los de las encuestas electorales.  

Se da la circunstancia de que el mismo profesor ya realizó otra encuesta con alumnos del IES 'Bachiller Sabuco' en diciembre del 2015 donde acertó el resultado de 2 escaños para PP, 1 para PSOE y 1 para Ciudadanos.

COMPARTIR: