17 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL CHEF ADOLFO MUÑOZ Y LA OBESIDAD INFANTIL

Una voz autorizada de Castilla-La Mancha apremia a los padres por un mal que afecta a sus hijos

El chef toledano y delegado en Castilla-La Mancha de la Comunidad Europea de Cocineros 'Euro-Toques', Adolfo Muñoz, ha sostenido este jueves que una de las garantías para evitar la obesidad infantil es que los padres trabajen en la concienciación de los niños sobre una alimentación saludable.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en el CEIP Santa Teresa, en Toledo, donde se ha celebrado el 'Día del Gusto y del Producto' ofreciendo a los alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria un desayuno saludable compuesto, según ha explicado, por fruta, frutos secos, mieles naturales, queso, pan con tomate y aceite de oliva, cacao sin azúcar y agua.

Un desayuno en el que además del chef han participado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Tomás Palencia, y la directora del centro, Marta Sánchez.

"Quizá fallamos los padres porque damos a los niños lo que quieren. Tenemos que intentar que de alguna manera los niños tengan en el desayuno la fruta pelada, es decir, hacer un trabajo los padres", ha explicado Adolfo Muñoz. En resumen, ha dicho, "forzar un poco para concienciar a los niños".

La iniciativa, según ha continuado, se celebra a nivel nacional de tal manera que este jueves "unos 550 cocineros de toda España están en varios colegios españoles llegando a unos 7.000 alumnos" y enseñándoles la famosa "pirámide de Naos". Todo con el objetivo, ha concluido, de que "los niños vivan 120 años, pero sin dolor".

Por su parte, la consejera ha mostrado su agradecimiento tanto a Tomás Palencia como a Adolfo Muñoz porque hacen que la gastronomía "se reconozca como patrimonio y seña de identidad de la región" y a la directora del centro, Marta Sánchez, por "prestar un escenario ideal".

Este desayuno saludable, ha continuado, "sintoniza perfectamente con los intereses de la Consejería" porque entre la línea de objetivos está "hacer de la enseñanza un sistema que introduzca los hábitos saludables en la alimentación y el deporte".

Mejores resultados académicos

"Cualquier alumno tiene que estar sensibilizado para poder tener unos buenos hábitos alimenticios y en esa idea trabaja la Consejería", ha dicho. A su juicio, un niño bien alimentado tiene mejores resultados académicos.

Además, ha recordado que la Junta tiene puesto en marcha un Plan Educativo Saludable que involucra a "unos 8.000 alumnos" porque también es "relevante el deporte". En definitiva, ha dicho, "hábitos fundamentales para el desarrollo completo e integral del alumnado".

Por su parte, la directora del centro Marta Sánchez ha asegurado que hay quien está mentalizado y trae fruta al colegio, pero "todavía hay días que se escapa la bollería industrial". "Nosotros intentamos concienciar de que no es bueno para su salud e intentamos, con la Educación Física, conseguir que sean chicos sanos".

COMPARTIR: