EN LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

El pleno del próximo jueves, el último del año y el más esperado por los funcionarios

Josefina Navarrete, secretaria primera de la Mesa de las Cortes
Josefina Navarrete, secretaria primera de la Mesa de las Cortes

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá el próximo jueves, 20 de diciembre, la ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas por perros de asistencia y la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos de Castilla-La Mancha.

Así lo ha ratificado la Mesa de las Cortes en su reunión de hoy, tras la cual su secretaria primera, Josefina Navarrete, ha informado en rueda de prensa del orden del día de la próxima sesión plenaria, que empezará, como es habitual, a las 10.00 horas.

El primer punto del orden del día será el debate y votación del dictamen sobre el proyecto de ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, que tendrá como ponente al parlamentario socialista José Luis Escudero y para el que se mantienen vivas ocho enmiendas del PP para su defensa en el pleno.

El segundo punto está constituido por la toma en consideración de la proposición de ley por la que se modifica la ley 1/2012, de 21 de febrero, de medidas complementarias para la aplicación del plan de garantías de servicios sociales, presentada por el grupo socialista, que persigue la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales.

El siguiente punto será el debate y votación sobre la tramitación de dicha proposición de ley por el procedimiento de lectura única, al que seguirá el debate y votación de esa proposición.

A continuación, se debatirá sobre la propuesta de creación de una comisión no permanente de estudio sobre los criterios de elaboración de las listas de espera, presentada por el grupo popular.

El último punto lo constituyen cinco preguntas orales, formuladas, todas ellas, por parlamentarios del PP.

La primera, a cargo de Ana Guarinos, será relativa a la reconstrucción mamaria en mujeres que han sufrido una mastectomía por cáncer, mientras que la segunda la formulará Lorenzo Robisco y será sobre el transporte sanitario.

Carolina Agudo se interesará por el Pacto por la recuperación de Talavera y su comarca y Francisco Cañizares por la pista deportiva del colegio 'Virgen de Guadalupe' de El Torno (Ciudad Real).

Finalmente, María Roldán preguntará por la supresión de líneas de autobús, en concreto, las que conectan Mira y Cañete con Utiel y La Mancha y Machuela conquense con Utiel.

Además, la Mesa de las Cortes ha calificado otros escritos parlamentarios, entre ellos, un proyecto de ley, presentado por el Consejo de Gobierno, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha.

Se ordena su publicación, se abre un plazo de presentación de enmiendas de 15 días y se envía a la Comisión de Sanidad.

También se ha calificado la proposición de ley de minerías de tierras raras en Castilla-La Mancha, presentada por el grupo parlamentario Podemos.

Del mismo modo, se ha ordenado su publicación y su remisión al Consejo de Gobierno respecto a su toma en consideración, así como su conformidad o no de la tramitación, si implicara aumento de crédito o disminución de ingresos presupuestarios.

Asimismo, se han calificado diferentes debates generales, todos ellos presentados por el PP.

El primero, relativo a los retrasos en pagos de nóminas en el transporte sanitario de Castilla-La Mancha; el segundo, sobre derivaciones a la sanidad privada durante el ejercicio pasado; otro relativo a la ejecución del plan de garantías ciudadanas en el 2017; un cuarto debate sobre el estado de ejecución en 2017 del Programa Operativo de Castilla-La Mancha Feder 2014-2020; y el último, relativo a la jornada laboral de los empleados públicos en la región.

También se han calificado dos Proposiciones no de Ley (PNL), presentadas por el grupo socialista, una sobre proyectos escolares saludables y la segunda sobre las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Se ordena así su publicación y se abre el plazo de presentación de enmiendas de siete días.

Además, se han calificado las enmiendas presentadas a la PNL relativa a la reestructuración integral de la ETAP de la mancomunidad del río Pusa, presentada por el PP; y a la PNL sobre ganadería intensiva presentada por Podemos.

En el primer caso se ha calificado una enmienda del PSOE y, en el segundo caso, cinco, dos del grupo socialista y tres del grupo popular.

COMPARTIR: