¿DAÑO PATRIMONIAL?

El Gobierno de Tolón y el PP no se ponen de acuerdo sobre la polémica de las losas en el Puente de Alcántara

Foto: Óscar Huertas
Foto: Óscar Huertas

La Comisión Especial para el Patrimonio Histórico de Toledo ha determinado que no ha habido daño patrimonial al Puente de Alcántara durante las obras de renovación de su iluminación, aunque el PP ha pedido al Gobierno central que actúe ante lo que considera un "atentado patrimonial" en este monumento.

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, se ha referido hoy en rueda de prensa a la polémica suscitada después de que la empresa de instalación de la iluminación navideña cortó algunas losas del puente con una radial. 

Y también han hablado sobre el Puente de Alcántara de Toledo la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, y el senador y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, que han visitado esta mañana el puente para comprobar lo ocurrido.

Tras asistir a la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico de Toledo, un organismo que depende de la Viceconsejería de Cultura, el concejal ha explicado que la Comisión ha determinado que no se ha producido daño patrimonial en las obras de mejora y renovación de la iluminación monumental del Puente de Alcántara.

"Tanto la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, como la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico reunida hace unas horas, así como todos los profesionales, insisten y nos documentan que no hay daño patrimonial en el Puente de Alcántara", ha indicado el edil, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

También ha recordado que la Junta de Gobierno aprobó la semana pasada iniciar los trámites para la apertura de un expediente a la empresa adjudicataria del proyecto de iluminación por considerar que incumplió el pliego de condiciones técnicas.

Sin embargo, los dirigente del PP han lamentado que ni el Ayuntamiento ni la Junta hayan vigilado que las obras se realizan con todas las garantías de un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1921 y, en concreto, Claudia Alonso ha dicho que este partido pedirá la responsabilidades que competen a cada administración respecto al patrimonio de Toledo, tanto el Gobierno central como las Cortes autonómicas y el Ayuntamiento.

"Ya está bien que el patrimonio de Toledo esté siendo abandonado, que no se cuide con las medidas que la ley establece por parte de una alcaldesa que solo se dedica a presumir de ser amiga de Pedro Sánchez y desprecia los monumentos patrimonio de la humanidad", ha señalado Alonso, según ha informado el PP en un comunicado.

Por su parte, Labrador preguntará en el Senado por el "atentado" del puente de Alcántara ante la "inacción" de los gobiernos local y regional, y pedirá al Ejecutivo de Pedro Sánchez que cumpla con las labores de vigilancia y tome medidas.

COMPARTIR: