CUATRO FOROS ABIERTOS DE DEBATE

Más de 1.400 participantes asisten a los foros del PSOE de Castilla-La Mancha

Los cuatro foros abiertos de debate que ha celebrado el PSOE de Castilla-La Mancha han contado con la participación de más de 1.400 personas de unos 140 colectivos y asociaciones de la región, según ha indicado hoy el secretario de Organización del partido, Sergio Gutiérrez.

Estos colectivos y organizaciones sociales "se han querido unir al Partido Socialista en la búsqueda de un proyecto regionalista sano", ha explicado Gutiérrez en la inauguración del cuarto foro de debate que se celebra hoy en Toledo, que en esta ocasión está centrado en las políticas sociales.

Según Gutiérrez, el proyecto regionalista que plantea el PSOE "quiere poner por encima de los intereses particulares e individuales el interés general de nuestra tierra", como se muestra en estos cuatro foros sociales "en los que hemos podido tejer una alianza para defender la igualdad de oportunidades en Castilla-La Mancha, una tierra que no quiere privilegios pero que reivindica la igualdad de derechos y de oportunidades". 

Asimismo, ha considerado que "en estos foros se constata que el PSOE es el partido que hace progresar a Castilla-La Mancha redistribuyendo la riqueza y recuperando los servicios sociales y el partido que es capaz de plantar cara a sea el que sea el Gobierno nacional, para defender los intereses de Castilla-La Mancha".



En el cuarto foro ha participado el secretario de Coordinación Institucional del partido y vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha subrayado que "las políticas sociales forman parte del ADN del Partido Socialista, el trabajar en favor de la igualdad de oportunidades a través del sistema educativo, del acceso al sistema sanitario o de las políticas de protección social en favor de los más desfavorecidos".

Han sido también prioridades del Gobierno regional "desde el minuto cero de la legislatura", a apuntado Martínez Guijarro, que la que ha definido el mandato como "la legislatura de la reconstrucción social, de recuperación de derechos y de recuperación de servicios públicos esenciales".

"Durante toda esta legislatura hemos estado intentando reconstruir el estado de bienestar que había en Castilla-La Mancha", que durante el anterior mandato de la 'popular' María Dolores de Cospedal "fue dejado en un solar, que ahora tenemos que ir poco a poco reconstruyendo", ha añadido.

En este sentido, ha recalcado que "desde el primer momento teníamos muy claro que había que impulsar actuaciones que resolvieran la situación complicada que tenían decenas de miles de familias que durante cuatro años habían sido abandonadas a su suerte".

Plan extraordinario de empleo

Al respecto, ha citado medidas que ha puesto en marcha el Gobierno regional para paliar su situación como el plan extraordinario de empleo, las encaminadas a reconstruir partes importantes del sistema de protección social, en especial en materia de independencia, la incorporación de profesionales sanitarios, el reinicio de las obras de nuevos hospitales, la incorporación de docentes o la recuperación de programas en materia educativa.

Martínez Guijarro ha defendido además los avances legislativos en el ámbito social que ha habido en la legislatura, con leyes "emblemáticas" como la de garantía a las personas con discapacidad o la de una sociedad libre de violencia de género.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Toledo y presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez ha valorado que el cuarto foro del partido "gire en torno a una temática extraordinariamente importante como es el área social, de vital trascendencia para los ciudadanos y en la que el Partido Socialista está absolutamente implicado".

Dentro de este área hay pilares tan importantes en el estado del bienestar como la educación, la sanidad, los servicios sociales, "en definitiva los pilares de la igualdad de oportunidades", ha señalado Álvaro Gutiérrez, que ha agregado: "Y lo hacemos con la participación de los principales actores en estas áreas, el Gobierno regional, los responsables públicos locales y fundamentalmente a los colectivos a los que se quiere escuchar para la elaboración del proyecto de futuro del PSOE y en definitiva de la sociedad castellanomanchega".

COMPARTIR: