MARCHAMALO (GUADALAJARA)

Así celebrará una localidad de Castilla-La Mancha sus 20 años de independencia

Una veintena de espectáculos culturales se sucederán durante estos tres meses, en el Ateneo Arriaca, para celebrar el 20 aniversario de la constitución de Marchamalo como un municipio independiente.

Artistas reconocidos en el panorama nacional como Merche, Coti, La Guardia o El Sevilla, que actuará con un monólogo humorístico, serán los más destacados en un amplio menú donde habrá hueco para casi todo tipo de espectáculos, según ha informado este martes el Ayuntamiento de Marchamalo en nota de prensa.

El denominador común de todos ellos será el ambiente de celebración en torno a la efeméride de la constitución del pueblo como municipio autónomo hace 20 años, el 1 de enero de 1999, después de más de dos décadas de vinculación a Guadalajara como población anexionada.

Una situación "contra natura, puesto que Marchamalo siempre tuvo una idiosincrasia propia como pueblo y la voluntad de regir su futuro por sí mismo”, ha señalado el alcalde, Rafael Esteban.

Las cuatro actuaciones estrella serán las de Merche, el 16 de marzo, en su gira 'Te lo mereces'; Coti, el 29 de marzo; El Sevilla, el 7 de abril con el monólogo 'Esto es roncanrol', y La Guardia, el 13 de abril en su gira 'Por la Cara', todas con un precio único de 10 euros.

Las citas más económicas serán las distintas obras de teatro en torno al Certamen Regional al que da nombre el Ateneo 'Arriaca', que se representan durante todos los sábados del mes de febrero por solo 3 euros, junto al espectáculo de copla programado para el 1 de mayo al precio de 2 euros.

Entre estas citas habrá más teatro con 'Locos por el diván', de Nada Corriente, el 2 de marzo y 'La venganza de la Petra', por las mujeres del Taller de Teatro, el fin de semana del 9 y 10 de marzo, así como un espectáculo de danza cada mes, gracias al concurso 'El Reto', que vuelve a organizar la Compañía 'Enredados', quien presentará su último trabajo, 'Sinestesia', el 27 de abril.

También se han previsto tres proyecciones documentales, centradas en la independencia de la localidad, de carácter gratuito, la primera el 23 de marzo con doble sesión (19:00 y 20:00 horas), que supondrá el acto central por la conmemoración.

La pieza documental, bajo la dirección del realizador local Santiago Isidro, cobra sentido en su objetivo de reflejar la evolución vivida por la localidad durante este último periodo de tiempo a través de la historia de vida de tres jóvenes que nacieron ese mismo año, 1999, y han crecido en paralelo.

Las dos restantes proyecciones serán el 31 de marzo y el 6 de abril, ambas de marcado carácter social, gracias a la cesión por parte del fotógrafo Francisco Monge de varios archivos personales grabados durante su juventud en los que captó con su cámara de vídeo momentos de las ferias y fiestas tradicionales.

Las imágenes de estas grabaciones, hechas entre los años 1979 y 1982, se entremezclarán con las realizadas por Santiago Isidro en los años 2008, 2017 y 2018 con motivo de la producción de los dos documentales con los que ya cuenta el municipio, 'Marchamalo, cruce de caminos' y 'Marchamalo, 20 años de independencia'.

COMPARTIR: