CONCEDIDA POR LA FEDERACIÓN EUROPAC

Dos paraísos de Castilla-La Mancha reciben la Carta Europea de Turismo Sostenible

Tablas de Daimiel
Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, y el Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, han recogido hoy en el Parlamento Europeo la Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios naturales.

El viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, ha recibido la carta Europea del Parque Natural del Alto Tajo, y Lucía Iglesias, de los Servicios Centrales del Organismo Autónomo Parques Nacionales, la del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

La Carta Europea de Turismo Sostenible es un distintivo que concede la Federación Europac con el objetivo promover el desarrollo del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de Europa, que reúne a espacios protegidos de 39 países europeos.

Es una marca de calidad que vela porque estos espacios protegidos cumplan con criterios homogéneos de turismo en todos los países, propiciando la cooperación de las administraciones públicas y las empresas privadas en la conservación de los espacios naturales, han informado a Efe fuentes de Europac.

Asimismo, han indicado que la inclusión en este distintivo implica un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas de turismo para definir sus estrategias y actuaciones de forma participada.

La carta da apoyo a los espacios naturales y los territorios para que se conviertan en destinos de turismo sostenibles, para lo que propone dar prioridad a la protección de los espacios, contribuir al desarrollo sostenible, involucrar a todos los agentes implicados en el turismo, planificar el turismo sostenible de una manera efectiva y trabajar en la mejora continua.

En este sentido, las fuentes de Europac han destacado que el turismo sostenible en áreas protegidas proporciona una experiencia de calidad significativa, protege los valores naturales y culturales, apoya la mejora de la calidad de vida local y es económicamente viable.

COMPARTIR: