ACUERDO ENTRE LA DIPUTACIÓN Y LA JUNTA

Personas mayores de 68 municipios de Ciudad Real se beneficiarán de comidas a domicilio

La Diputación de Ciudad Real y el Gobierno de Castilla-La Mancha han firmado este miércoles un acuerdo por el cual la Institución provincial se compromete a facilitar comidas a domicilio para las personas mayores o dependientes en los 68 municipios de menos de 2.000 habitantes que hay en Ciudad Real.

El presidente del Gobierno provincial, José Manuel Caballero, que ha firmado este acuerdo con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, por el que su departamento financiará con casi 400.000 euros el servicio en esos municipios, ha resaltado el interés por apoyar a los mayores y garantizarles unas mejor condiciones de vida "con especial atención, a aquellos que viven en las zonas rurales más afectadas por la despoblación", ha dicho.

Con el objetivo de incrementar los servicios que se les ofrece, Caballero ha apuntado que el Gobierno provincial tiene la intención de ofrecer servicios de comida en espacios públicos y en domicilios particulares a los usuarios que así lo demanden.

El objetivo, ha reforzado, es que "en colaboración con los ayuntamientos que se quieran adherir a este programa, se puedan garantizar una buena alimentación a las personas mayores que puedan demandar este servicio de comidas a domicilio" y de esta forma "se conseguirá también contribuir a la fijación de empleo en la zona rurales que, en muchos casos, es prestado por mujeres y la hostelería local", ha reconocido.

Por otro lado, ha avanzado que su organismo y la Junta autonómica van a poner en marcha un proyecto pionero en la región para dar servicio de atención de personal durante las noches en las viviendas tuteladas de la provincia de Ciudad Real. "Hasta ahora, el servicio en estas viviendas se presta durante la mañana y la tarde, pero el objetivo es extenderlo también durante la noche", ha resaltado.

La intención de la Diputación provincial es ponerlo en marcha en las 35 viviendas tuteladas de la provincia, lo que supondría además de dar un nuevo servicio, crear un importante número de puestos de trabajo, que Caballero ha cifrado entorno a las 70 personas.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha agradecido la predisposición de la Institución provincial para llevar a cabo este proyecto con el desarrollo de los Fondos Europeos y ha sostenido que "ambas instituciones avanzamos en una línea de colaboración pionera".

En este sentido, Aurelia Sánchez ha destacado que con esta iniciativa se logrará mejorar la calidad de la atención en el entorno y la incorporación de profesionales para un cuidado más prolongado en el tiempo para lo que, ha finalizado, "la Diputación de Ciudad Real será un colaborador imprescindible".

Compartir