OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Detenidos dos hermanos en Albacete por 20 delitos en Castilla-La Mancha y Madrid

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil del municipio albaceteño de La Roda han detenido a dos hermanos, uno vecino de Villalgordo del Júcar (Albacete) y otro de Valdemoro (Madrid), por la comisión de veinte delitos de robo con fuerza, hurto y utilización ilegítima de vehículos en tres provincias. De hecho, diecisiete delitos han sido cometidos en la provincia de Albacete, dos en la de Cuenca y uno en la de Madrid, donde los ladrones sustraían primero vehículos, llegando incluso a robar cuatro coches el mismo día, según ha informado hoy la Comandancia de Albacete.

Los detenidos tienen 39 y 42 años, y la operación, bautizada como 'Nala-Black', ha permitido recuperar la mayoría del material sustraído del interior de los vehículos sustraídos. La Guardia Civil de La Roda empezó las investigaciones "cuando tuvo conocimiento de una serie de hechos delictivos cometidos tanto en esa localidad como en otras de la provincia albaceteña, utilizando sus autores un idéntico modus operandi que siempre comenzaba con la sustracción de vehículos para continuar con el hurto de pequeños objetos que se pudieran encontrar en sus habitáculos".

Las pesquisas iniciales "consiguieron identificar y detener a una de las personas que se encontraba detrás de los hechos investigados, cuando intentaba sustraer un turismo en la localidad rodense, portandoútiles y herramientas con las que se valía para abrir y sustraer los vehículos". El detenido "había adquirido especial destreza en la sustracción de los vehículos, consiguiendo en muchas ocasiones realizar la apertura y el 'puente' en pocos segundos, valiéndose en otros casos de herramientas específicas para abrir y activar los sistemas de arranque".

Esta persona, que "contaba con numerosos antecedentes delictivos" y había salido recientemente de prisión, "llegó a robar cuatro vehículos en un solo día, que abandonaba donde se le acababa el carburante, sustrayendo otro en ese mismo lugar, que en la mayoría de ocasiones coincidía en el mismo modelo del que acababa de abandonar". Antes de abandonar los vehículos sustraía todo tipo de efectos que pudiera encontrar en su interior, "generalmente de poco valor", que luego ocultaba en una cochera de Villalgordo del Júcar, donde residía, a la espera de ponerlos a la venta.

Tras esta detención, la Guardia Civil pudo identificar y detener al segundo autor de los hechos delictivos investigados, "hermano del anterior", cuyas diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de La Roda.

COMPARTIR: