PLENO DE ESTE JUEVES

La Coca-Cola y 100 millones de euros aumentan la tensión en las Cortes de Castilla-La Mancha

Ruiz Molina durante el pleno
Ruiz Molina durante el pleno

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha afirmado hoy que los próximos datos que se conozcan del déficit de la comunidad, correspondientes a los meses de "junio y julio", se situarán en "la línea para cumplir el objetivo" de este año del 0,6% del PIB.

Ruiz Molina se ha pronunciado así en el pleno de las Cortes regionales en respuesta a la pregunta que le ha formulado el diputado del PP José Manuel Tortosa sobre los motivos por los que "se ha recaudado cien millones de euros menos en 2016 habiendo subido los impuestos el Gobierno regional".

El consejero ha rechazado esta afirmación de Tortosa y ha opinado que la pregunta está "mal formulada" porque "confunde recaudación con derechos reconocidos".

Además, se ha referido al cumplimiento del objetivo de déficit en 2017, tras las críticas del PP al haber alcanzado la comunidad a cierre del primer semestre del año 361 millones de euros, una cifra que equivale al 0,91 por ciento de su PIB (Producto Interior Bruto).

Ante esta circunstancia, el consejero ha señalado que los próximos datos de "junio y julio" no van a parecerse "en nada" y se situarán en el "0,30 o 0,33" porque el Estado ha empezado a hacerles llegar las entregas a cuenta.

"Eso nos pone en la línea de poder cumplir el próximo ejercicio", ha aseverado Ruiz Molina.

"Lo contrario"



Pese a las declaraciones del consejero, Tortosa ha insistido en que el Gobierno regional subió los impuestos en el año 2016, pero "han conseguido lo contrario de lo que pretendían", es decir, "recaudar menos que anteriormente".

"Las previsiones de 2016 estaban infladas y eran falsas, ha llegado el proyecto de 2017 y esas previsiones están infladas y son falsas", ha criticado Tortosa, quien también ha denunciado que la Junta no realiza los pagos que adeuda a los ayuntamientos.

Coca-Cola en Toledo



Ruiz Molina también ha respondido a otra pregunta formulada por la diputada del PP Claudia Alonso sobre las actuaciones realizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a la implantación de la empresa Coca-Cola en Toledo.

"No piensan en Toledo para nada", le ha reprochado Alonso, quien ha puesto también otros ejemplos como el hecho de que no haya llegado El Corte Inglés, pese a lo anunciado; la no apertura del Hospitalito del Rey como residencia de mayores y el que no se haya retirado el amianto acumulado en el Polígono de Toledo.

Ante la pregunta de Alonso, Ruiz Molina ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va "a pelear todas las inversiones posibles de todas las empresas que tengan intención de instalarse en la región".

Tras citar algunos ejemplos, el consejero ha destacado que la Junta ha invertido "más de 40 millones de euros" en el Plan Adelante de apoyo empresarial y, con ello, está "contribuyendo a que sea posible el crecimiento económico" en la región.

Para ilustrarlo, se ha referido al informe "Situación de Castilla-La Mancha" del Servicio de Estudios de BBVA Research, que recoge que el PIB de Castilla-La Mancha crecerá un 3,4% en 2017 y un 2,9% en 2018, lo que supondrá, además, la creación de unos 34.000 empleos en este periodo.

Ayudas



Además, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Martínez Arroyo ha adelantado que su departamento firmará el convenio para reparar caminos rurales, algo que no hizo el PP y "se perdió el dinero" del Programa de Desarrollo Rural (PDR) destinado para ello.

El consejero ha facilitado esta información tras ser preguntado en el pleno por la diputada del PP Pilar Martínez, que ha querido saber en qué va a consistir la ayuda que el Gobierno regional comprometió a los agricultores de la Manchuela (Cuenca) que se vieron afectados por el pedrisco de junio.

Martínez ha afirmado que, aunque el Ejecutivo castellano-manchego sostuvo entonces que les ayudaría, esto no ha sido así y que incluso los técnicos han ido a visitar los campos sin avisar a los ayuntamientos y tampoco se ha firmado el convenio para reparar los caminos que se vieron dañados.

En cambio, el consejero de Agricultura ha adelantado que ese convenio se firmará y ha explicado que, habitualmente, los técnicos de la Junta visita los cultivos afectados y luego, traslada esos informes a los ayuntamientos, para que puedan pedir la declaración de zona catastrófica al Gobierno central si lo consideran necesario.

Dependencia


Además, la también parlamentaria del PP Cortes Valentín ha preguntado a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, por la reducción de la partida de ayuda económica para la atención a la dependencia y ha denunciado, entre otras cuestiones, que no se han solventado todos los expedientes que están pendiente de valorar, que existen 14.100 dependientes con su grado reconocido y a quienes no se les atiende o que 4.600 dependientes han fallecido sin recibir ayuda.

Sin embargo, la consejera ha reivindicado que en dos años de legislatura, se ha incrementado un 43 por ciento las personas atendidas, pues a día de hoy existen 50.000 beneficiarios de la dependencia, que reciben 60.000 prestaciones, y hace dos años había 30.000, al tiempo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado el gasto público en un 7,3 por ciento en 2016, frente al 1,3 por ciento de la media nacional.

Hospitales


Además, el diputado del PP Francisco Núñez se ha interesado por las plazas vacantes que existe en el Hospital de Albacete, pues ha alertado de que a final de mes, este centro hospitalario se quedará sin radiólogo y sin cardiólogo, por la marcha de estos profesionales cuyas bajas no serán cubiertas.

En cambio, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha reconocido que en toda el área sanitaria de Almansa -que incluye atención primaria- hay doce vacantes y ha aseverado que se cubrirán según el procedimiento establecido en el Sescam, al tiempo que ha recordado que el Hospital de Almansa trabaja en red con el de Albacete, por lo que ha destacado que, por ejemplo, a Almansa se derivan intervenciones quirúrgicas de Albacete.

COMPARTIR: