MEDIDAS CONTRA EL COVID-19

Albacete peatonaliza nuevos espacios de la ciudad para facilitar los paseos con seguridad

Varias personas pasean y hacen deporte en una calle peatonalizada de Albacete Varias personas pasean y hacen deporte en una calle peatonalizada de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete volverá a habilitar el próximo fin de semana varios espacios urbanos de la ciudad, para favorecer el tránsito de personas y el desplazamiento en bicicleta y facilitando que se mantenga la distancia de seguridad recomendable (2 metros), evitando así el contagio por COVID-19 entre la población.

De esta forma, durante el sábado y el domingo, en horario de 8.00 horas hasta las 14.00 horas, y entre las 16.00 horas y las 22.00 horas, se cortarán al tráfico dos carriles de la Avenida de España, desde el paseo de Simón Abril hasta la Plaza de Benjamín Palencia; la calle Arcángel San Gabriel y el propio Paseo de Simón Abril; Tesifonte Gallego, a partir del cruce con la C/ Tinte; y la C/ Marqués de Molins íntegramente. En el Parque Lineal, se verán afectadas por esta medida las calles Martínez de la Ossa y Zamora.

Además, se añadirá un nuevo espacio con respecto al pasado fin de semana, cortando al tráfico la Avenida Julio Carrilero, entre C/ Hermanos Jiménez y la Avenida de los Toreros, por lo que se generará un espacio peatonal ininterrumpido que abarcará desde el Paseo de la Feria hasta la explanada del Recinto Ferial. Asimismo, desde el día hoy, el tramo de la C/ Valladolid, comprendido ente la C/ Zamora y el Paseo de la Cuba será peatonal todos los días entre las 20.00 y las 22.00 horas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Al interior de estas zonas con tráfico restringido podrán acceder los vehículos de usuarios de cocheras y parkings públicos, taxis y también se permitirán las operaciones de carga y descarga.

La decisión de volver a restringir estos espacios, tal y como explica el vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, obedece a la "excelente acogida que tuvo esta medida durante el pasado fin de semana, pues se favorecía que la ciudadanía pudiera mantener la distancia de seguridad al crear nuevos espacios peatonales y además se evitaba que determinados puntos de la ciudad concentrarán a muchas personas en determinados momentos del día".

Además, esta medida, tal y como expone Emilio Sáez, va en consonancia con las exigencias del momento actual en el que nos encontramos y las diferentes fases del proceso de desescalada. "La nueva normalidad hacia la que nos encaminamos exigirá la adecuación de nuevos espacios urbanos para peatones y el fomento de transportes alternativos, como es el uso de la bicicleta, y reformular nuestro servicio de transporte público, acondicionándolo a la nueva situación", explica el vicealcalde de la ciudad.

Transporte urbano

De hecho, en el servicio de transporte urbano se han adoptado diferentes medidas para garantizar la seguridad de los conductores y de los usuarios y usuarias, como la obligatoriedad de acceder por la puerta trasera del vehículo, la gratuidad del servicio, desinfección diaria y exhaustiva de los autobuses y en los próximos días quedarán instaladas las mamparas que aislarán al conductor del resto de pasajeros y los dispensadores de gel hidroalcohólico. Además, desde el pasado lunes es obligatorio el uso de mascarilla para emplear el transporte urbano y el aforo del autobús no puede exceder los 35 pasajeros.

En lo que concierne al uso de la bicicleta y que tal y como subraya Emilio Sáez, es "un medio de transporte idóneo en la situación actual, pues facilita que observemos esas medidas de distanciamiento social, mientras nos desplazamos sin contaminar", aunque durante el Estado de Alarma el número de bicicletas que circulan por las vías de la ciudad, estimados a través del punto de control ubicado en el Paseo de la Cuba, experimentó una importante reducción, pasando de más de 350 usos diarios a 50, desde que el pasado 28 de mayo se recuperó el servicio municipal de préstamo de bicicletas el número de usos ha ido aumentando progresivamente, pasando de los 56 usos que se realizaron ese primer día a los 179 registrados durante la jornada de ayer.

Asimismo, el Ayuntamiento de Albacete ha observado que durante la crisis sanitaria originada por el COVID-19, en línea con lo que han experimentado otras ciudades, se ha producido una importante reducción en la movilidad. De hecho, a través del sistema de control de movilidad de vehículos, que comprende más de 100 puntos de lectura distribuidos por toda la ciudad, se estima que en el centro de Albacete se ha pasado de un tránsito de casi 7.000 vehículos diarias a una media de 1.700, lo que supone una reducción próxima al 75%; en la Calle Rosario, se ha pasado de 3.000 a una cifra media que no llega al millar de vehículos diarios; y en la ronda exterior, de 12.000 vehículos diarios a los 4.500 actuales.

Áreas de esparcimiento canino

Por último, hoy, en sintonía con las fases de desescalada, el Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Sostenibilidad y Cambio Climático, ha ordenado la reapertura de las áreas de esparcimiento canino de la ciudad más grandes, en concreto, las zonas abiertas han sido seis.

Las áreas que están a disposición de los dueños de las mascotas que viven en sus inmediaciones son las situadas en Avenida Francisco Gaspar Huelves, Avenida Rosalín Franklin, Avenida de Olimpia, C/ La Paz, C/ Municipio de Molinicos y Avenida de la Mancha (junto al Jardín Botánico).

Compartir
Update CMP