AUNQUE EL GOBIERNO REGIONAL LO GARANTIZA

La falta de presupuestos regionales siembra dudas sobre la subida de sueldo a los empleados públicos

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha
Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que creará una mesa permanente de diálogo con los sindicatos para "implementar mejoras para los empleados públicos de la región a través de los presupuestos autonómicos de 2020. Así se ha pronunciado durante en el Pleno celebrado este jueves en las Cortes regionales, donde el PP ha votado a favor de la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los trabajadores de la Administración “por responsabilidad y compromiso con quienes realizan un trabajo fundamental”.

Paco Núñez, asimismo, se ha comprometido a dar seguridad jurídica a los empleados de la Administración pública y, además, ha anunciado que, “cuando gobernemos en la región, a partir de mayo, las mejoras para los mismos llegarán con los presupuestos que se aprobarán en 2019 y que se pondrán en marcha a partir del 1 de enero de 2020”.

Por ello, Núñez ha manifestado que “no queremos que el PSOE utilice a los empleados públicos como moneda de cambio. No queremos que tenga que venir esta iniciativa en precampaña porque Page quiera traer corriendo las promesas que no ha sido capaz de cumplir en tres años”.

En este sentido, Paco Núñez ha señalado que los empleados públicos "saben diferenciar entre aquellos que defienden la función pública y las medidas electoralistas de Page y Podemos bajo las órdenes de Pedro Sánchez".

Además de esto, el presidente del PP regional ha lamentado que Page tenga nuestra región sin presupuestos y ha preguntado “cómo va a aplicar el 0,5 % adicional de incremento salarial a los empleados públicos sin tener cuentas regionales”.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto de prórroga del presupuesto de la Junta de Comunidades de 2018 para 2019, ante la falta de cuentas públicas para el próximo año. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado sobre este asunto durante su intervención en el pleno de las Cortes, donde ha dicho a Núñez que "no estaría mal" que hablara con el presidente de los 'populares' a nivel nacional, Pablo Casado, para que "deje de boicotear" en el Senado la senda de déficit que ha autorizado la UE y que permitiría para 2019 un déficit para las comunidades autónomas del 0,3 por ciento y no del 0,1 por ciento, como está fijado en la actualidad.

En este sentido, ha aseverado que el Gobierno regional no está "en condiciones" de presentar el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2019 hasta que no se conozca el objetivo de déficit. En cualquier caso, ha garantizado que el Ejecutivo castellano-manchego está en condiciones de incrementar el salario de los empleados públicos, ya que ha informado de que en el pasado Consejo de Gobierno se aprobó el decreto de prórroga del presupuesto de 2018. 

COMPARTIR: