14 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ACTO DEL PSOE EN GUADALAJARA

García-Page agradece a Sánchez que haya exhumado a Franco: "Te va a acompañar toda la vida"

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de la región, Emiliano García-Page, ha agradecido a Pedro Sánchez el haber sido el presidente que ha acometido la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, algo que además ha hecho "sin fuegos artificiales", algo que según ha considerado servirá para que sea recordado. "Esto te va acompañar toda la vida".

Así lo ha asegurado durante un gran acto público en el que ante más de mil personas que abarrotaban el Teatro Buero vallejo de Guadalajara ha precedido en el turno de palabra a Pedro Sánchez, a quien ha reiterado su agradecimiento. "Gracias, por mi hija y por mi hijo".

Tras ello, ha celebrado que el Teatro Buero Vallejo se haya llenado para recibir a Pedro Sánchez, afirmando que hoy "no hay ningún hueco" en este foro, a lo que ha sumado que este jueves "hay un hueco" que interesa más, en alusión al Valle de los Caídos tras la salida de Franco.

Ha hecho memoria con el propio Buero Vallejo, a quien ha parafraseado: "Siempre decía que era muy lícito dudar. Todos lo hacemos, incluso dudamos dónde ir de vacaciones. Dudar sobre qué hacer no es un problema, pero no podemos dudar lo que somos. Y quiero pediros que no dudemos nunca y que presumamos de lo que somos".

Guiño al PSC

El líder del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page, ha usado su tiempo para hacer una defensa de la clase política, "la solución" a los problemas, justo antes de pedir apoyo para la opción socialista.

"Nos definimos muy fácil, con cuatro letras. Somos un partido, somos socialistas, somos obreros, y que nadie lo dude, somos españoles. Nosotros podemos presumir de que en estos años todo el mundo ha cambiado de nombre, menos nosotros", ha enfatizado.

Esta afirmación le ha servido para introducir el tema catalán, momento en el que ha reconocido su "admiración" por Cataluña, "esa Cataluña que siempre ha defendido el PSC, al que muchos tenemos que estar agradecidos", ya que "no es lo mismo hablar en Guadalajara que en Martorell".

En este contexto, ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Mossos en los días de conflicto en Cataluña, punto en el que ha afeado que el Gobierno catalán quiera ahora investigar la actuación de su policía autonómica ante los disturbios.

En España, ha dicho, "hay diferencia entre los que afrentan y los que afrontan", tras lo que se ha preguntado "qué estaría haciendo hoy el PP" si estuviera gobernando.

Tras bromear con que Pablo Casado "se ha dejado barba y ahora se parece a Rajoy", ha reparado en las palabras del líder del PP en Toledo el pasado fin de semana: "Dijo que Cospedal ha sido la mejor presidenta de esta tierra", ha dicho entre risas.

Alberto Rojo: "¡Qué buen día para los demócratas!"

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha sido el encargado de abrir el acto con unas primeras palabras dedicadas a la exhumación de Franco: "Hoy, por fin, este país deja de tener un mausoleo para un dictador. Qué buen día para los demócratas y para todas las personas que querían que España dejara de ser una anomalía en Europa".

En su opinión, es Sánchez quien "lo ha conseguido", si bien este país "aún le debe muchas cosas a la víctimas".

Tras dar la bienvenida a Sánchez, ha celebrado que "por fin, tras 12 años" haya un alcalde socialista en la capital alcarreña, un presidente de Diputación socialista y un presidente regional con mayoría absoluta.

"Ahora, todos remaremos para que España siga siendo socialista el 11 de noviembre", ha avisado Rojo, quien ha puesto de manifiesto la "importancia" de que el PSOE sea quien gobierne en todas las instituciones.

Eso servirá para ser "una sociedad más justa, una sociedad más feminista, una sociedad más ecologista" a través de un Gobierno "que lo será de todos y de todas" bajo la batuta de Pedro Sánchez.

Al presidente regional le ha agradecido "el trabajo de los pasados cuatro años para revocar el destrozo que hizo Cospedal". "Ahora tenemos una tierra esperanzada, y ahora espero poder hacer de Guadalajara una ciudad más maravillosa".

En este punto, ha querido presumir de algunas de las medidas socialistas en la capital alcarreña a través de todas las administraciones, como "evitar el pisito que se querían hacer en el Palacio del Infantado".

"El 10 de noviembre pasa un tren. Y no queremos que haya lamentaciones el día 11. Por eso, apelo a vuestra movilización para explicarles a todos lo que va a hacer el PSOE", ha exhortado a los más de mil asistentes.

Bellido: "El 83% de los guadalajareños, gobernados por socialistas"

El secretario general de los socialistas guadalajeraños --y también presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha--, Pablo Bellido, también ha participado en la cita, poniendo en valor que "el 83% de la población de la provincia está gobernada por alcaldes socialistas.

Desde la tribuna de oradores del Teatro Buero Vallejo también ha exaltado que el nuevo Plan de Empleo del Gobierno autonómico se haya puesto en marcha este mismo jueves, recordando que "por culpa" del anterior alcalde 'popular' de Guadalajara, Antonio Román, no pudo ser disfrutado en su última edición.

Sobre la exhumación de Franco, ha recordado que en esta provincia "se ganó la primera batalla al franquismo", y ha tenido palabras para víctimas del franquismo como Timoteo Mendieta, cuyos retos fueron encontrados por su familia "gracias a una Ley de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero".

La subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones o la universalización de la sanidad son algunas medidas de "humanización" que Pedro Sánchez ha puesto en marcha desde que preside el Gobierno, tras lo que ha criticado el "bloqueo" del PP a un nuevo Ejecutivo socialista o la postura de Podemos, "que pensó más en los políticos que en las políticas".

"No consintamos que presuman de las medidas que ha tomado Pedro Sánchez, porque eso es patrimonio socialista", ha dicho Bellido, que ha rematado alertando del peligro de no votar al PSOE en Guadalajara, ya que en esta circunscripción se juegan tres diputados: "Uno es para el PSOE, otro para el PP seguro, y el tercero será para el PSOE o para Vox".

Ha sido en este punto en el que ha comparado a la candidata al Congreso del PSOE, Magdalena Valerio, "una gran ministra del Gobierno de Sánchez"; y el candidato del PP, José Ignacio Echániz, "el peor consejero del Gobierno de Cospedal".

Sánchez afea la actitud de Casado y Rivera por la exhumación

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lamentado que los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, hayan vivido la exhumación de Franco del Valle de los Caídos "como un día de duelo" en lugar de celebrar que se trata de "una gran victoria de la democracia española".

Ésta es al menos la percepción que Sánchez tiene tras escuchar las referencias que los dos líderes conservadores han hecho sobre la salida de los restos del dictador del Valle y su traslado al cementerio de Mingorrubio. Casado ha advertido que las elecciones del 10 de noviembre no van del pasado, sino del futuro, mientras que Rivera ha considerado que lo único bueno de la exhumación es que por fin Sánchez dejará de hablar de los "huesos" de Franco.

En un mitin ante 1.100 personas en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, lleno hasta reventar --se ha quedado gente fuera-- Sánchez ha desvelado que el miércoles en Salamanca se le acercaban sexagenarias para agradecerle la decisión de sacar a Franco del Valle de los Caídos y ha dedicado el fin del mausoleo al dictador a las víctimas del franquismo, que "sonreirían" si pudieran ver lo que la democracia española ha logrado.

El líder socialista ha rechazado las críticas acerca del electoralismo de la medida que recibe de partidos a su izquierda y derecha y ha recordado que el momento de sacar a Franco del Valle ha llegado cuando el Gobierno ha podido hacerlo. "Ni un día antes ni un día después", ha precisado.

Sánchez ha celebrado que España sea hoy un país completamente distinto al que soñó la dictadura de Franco, a la vanguardia en el reconocimiento de derechos del colectivo LGTBI y en materia de igualdad de género.

Tras reivindicar el hito de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, Sánchez se ha referido a la crisis con el independentismo en Cataluña, un desafío del que venía alertando su Gobierno desde antes de conocer la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los dirigentes del 'procés'.

Sánchez ha incidido en que los partidarios de la independencia son una "minoría", aunque amplia, de la sociedad catalana, pero una minoría al fin y al cabo y ha defendido su fórmula para afrontar esta crisis: "Ley y diálogo" por este orden.

Por eso, ha vuelto a advertir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que antes de hablar con el jefe del Ejecutivo español lo que tiene que hacer es llamar a la convivencia, condenar la violencia y defender a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La alusión a la situación en Cataluña también ha permitido a Sánchez denunciar la falta de lealtad que ha encontrado en PP y Ciudadanos en este asunto y demostrar que no habría sido viable un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, cuya marca en Cataluña sigue hablando de presos políticos, y que tendría que haberse apoyado en fuerzas independentistas al no sumar socialistas y morados mayoría absoluta.

De cara a las elecciones del 10 de noviembre, ha pedido que nadie se fíe de las encuestas al ver que todas dan al PSOE como el ganador porque a día de hoy las urnas están vacías y, por lo tanto, todos los partidos parten con el mismo número de escaños, esto es, cero.

Ha subrayado que el PSOE representa la única garantía de que se pueda formar un Gobierno estable y, pronto, en el mes de diciembre, y ha puesto en valor el equipo económico con el que cuenta, con ministras como Nadia Calviño en Economía o Magdalena Valerio en Trabajo para responder de manera justa a un eventual enfriamiento de la economía.

COMPARTIR: