GAD-3 PARA ABC

Una nueva encuesta refuerza al PSOE de Pedro Sánchez, aunque el PP es el que más sube

Infografía de ABC Infografía de ABC

Si hubiera elecciones de nuevo el gran beneficiario sería el PSOE de Pedro Sánchez, que vería reforzada su posición actual y tendría mayoría absoluta con solo el apoyo de Podemos y PNV, según la encuesta de Gad-3 que publica este lunes ABC.

El PSOE pasaría de los 123 escaños actuales a 137. Curiosamente, son los mismos resultados que tuvo el PP de Rajoy en el anterior bloqueo, primero en las elecciones de diciembre de 2015, y luego en la repetición de junio de 2016. Con 137 escaños, Sánchez seguiría necesitando a sus socios, pero menos que ahora. Para empezar, podría tener mayoría absoluta solo con Unidas Podemos y el PNV. Los tres sumarían 179 diputados.

Los socialistas avanzan gracias a la caída de Unidas Podemos, cuya descomposición sigue en marcha. En abril, la formación que lidera Iglesias cayó a la cuarta posición, con un 14,3 por ciento y 42 diputados. Ahora estaría en el 13,3 por ciento y 35 escaños.

El PSOE ganaría 14 diputados más, pero el partido que más subiría en número de escaños si se repiten elecciones sería el Partido Popular, que pasaría de tener 66 a alcanzar los 82. Estos 16 diputados añadidos al Grupo Popular darían algo más de oxígeno al partido de Casado, aunque su evolución no es tan clara como la del PSOE. 

Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, se deja 12 diputados por el camino desde las elecciones generales de abril. Pasaría del 15,9 por ciento de voto al 14 por ciento, y de sus 57 diputados actuales a 45. Todo indica que su «no» rotundo a la investidura de Sánchez le ha podido pasar factura en la parte de su electorado que está más en el centro-izquierda. De hecho, el PSOE sube por la caída de Unidas Podemos, pero también se lleva parte de lo que pierde Ciudadanos, según ABC.

Vox también cede terreno. El voto al partido de Santiago Abascal se ha relacionado en buena medida con el «castigo» de una parte del electorado de derecha al PP. Si se repitieran las elecciones generales ahora, Vox bajaría del 10,3 por ciento de voto al 7,9 por ciento, con 14 diputados. Y cedería la quinta posición a ERC, que mantiene los 15 diputados conseguidos el 28 de abril.

El bloque de centro-derecha suma 141 diputados, frente a los 147 de abril, en parte por un trasvase de Ciudadanos al PSOE. A este bloque habría que sumar los dos escaños de Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Ciudadanos en la Comunidad Foral), que se mantendrían intactos si se volviera a las urnas. Al mismo tiempo, los socialistas y Unidas Podemos sumarían 172 diputados, frente a los 165 de las últimas generales. La diferencia entre ambos bloques sería ahora de 29 diputados, mientras que en abril fue de 16.

Compartir
Update CMP